Destacados Secundarios

Jueves, 31 de octubre de 2019 | 8:06 am

Con IA y aprendizaje automático se puede ahorrar costos considerables en despliegues de redes 5G

Las crecientes demandas de datos móviles están impulsando la densificación de las redes con el despliegue de celdas pequeñas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)
5g

El Small Cell Forum (SCF) y 5G Americas anunciaron la publicación del white paper “Precision Planning for 5G Era Networks with Small Cells”. El trabajo explora el proceso de planificación precisa de la ubicación de celdas pequeñas e identifica de qué manera el uso de Aprendizaje Automático (AA) e Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de redes puede ayudar a reducir el costo de los despliegues al tiempo que optimiza la cobertura respecto de métodos manuales tradicionales. El white paper fue elaborado por equipos de trabajo de ambas asociaciones de la industria e incluye aportes de líderes de la industria como AT&T, iBwave, Keima y Nokia.

Las crecientes demandas de datos móviles están impulsando la densificación de las redes con el despliegue de celdas pequeñas. Si bien su costo es menor que el de torres macro, la naturaleza compacta y de baja potencia de las celdas pequeñas significa que también pueden atender un área más pequeña. Esto a su vez implica que deben ubicarse más próximas a hotspots de demanda a fin de cubrir eficientemente las demandas de datos móviles de los clientes.

Manhattan, New York, es uno de los ejemplos empleados en el white paper, donde procesos de diseños automatizados de IA y AA lograron brindar cobertura y dominancia al tiempo que redujeron la cantidad de sitios necesarios de 185 a tan solo 111. Esta reducción brindó ahorros significativos además de crear una cobertura optimizada.

El trabajo también analiza por qué las mediciones de calidad de red, intensidad y calidad de señal, patrones de tráfico y demás consideraciones topográficas son importantes para maximizar el retorno del operador de una red sobre la inversión de capital, y demuestra que incluir modelos de IA y AA en los esfuerzos de diseño y ubicación de celdas pequeñas puede brindar cobertura y velocidad de transmisión óptimos con la inversión de capital más eficiente.

Prabhakar Chitrapu, Presidente del Small Cell Forum, declaró: “Las celdas pequeñas sentarán una de las bases donde se construirá la 5G, en particular a través de HetNets densas en zonas urbanas con avidez de espectro. Es esencial que como organización consideremos las implicancias que esto tiene, y que trabajemos para asegurar que existan procesos que hagan viable el despliegue de estas celdas. Se trata de un corpus de trabajo de suma importancia realizado por miembros del foro junto a nuestros socios de 5G Americas, lo que demuestra que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático pueden informar eficiencias de costos, tiempos y recursos que superen las de equipos de personas que trabajan en función de métodos tradicionales. El potencial de la IA y el AA es enorme, e invertir ahora en una buena planificación de celdas pequeñas puede rendir grandes frutos más adelante”.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “La inteligencia y los algoritmos de las computadoras son herramientas que pueden habilitar excelentes eficiencias en la ubicación de las celdas pequeñas. Será imperativo para los operadores y sus socios proveedores trabajar para integrar cantidades masivas de datos con estas nuevas capacidades de diseño de redes”.

Peter Love, Arquitecto Principal para 5G de Nokia, afirmó: “La evolución hacia la 5G debe considerarse una nueva oportunidad de negocios para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por la sigla en inglés) pasen a ser “proveedores de servicios digitales”, con un paradigma de cambio basado en la tecnología, los servicios para el usuario final y la vida útil del negocio. Al utilizar análisis de big data, e incluso aprendizaje automático, para modelar digitalmente casos de uso específicos, se lograrán mejores retornos sobre la inversión (ROI) para los planes de evolución de redes y, por consiguiente, un mejor resultado de negocios. Así, se beneficiarán los CSP, la industria y el ecosistema de 5G en su conjunto”.

Iris Barcia, Máxima Funcionaria Operativa de Keima, amplió: “Ya es aceptado por todos que las HetNets y la densificación serán la nueva normalidad en los despliegues de redes 5G. Con la creciente complejidad de estas nuevas redes, las herramientas de planificación existentes ya no son aptas para este propósito, y los procesos de diseño automático específicos para entornos urbanos densos deben reducir el tiempo y los costos de planificación. Las tecnologías innovadoras de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático pueden habilitar eficiencias de capital y operativas notables, con un software de diseño que aprende y se adapta para tomar de muchos insumos, cada uno de los cuales aporta una inmensa cantidad de datos granulares que informan las decisiones. Las implicancias de este cambio son significativas para el futuro del diseño de redes en toda la industria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia