“Los recientes casos de éxito en el ecosistema emprendedor en México, permiten consolidar los beneficios y valor que ofrecen los fondos de capital emprendedor en la expansión de los negocios, uno de los instrumentos de inversión más sostenibles a largo plazo”, señaló Denis Yris, Fundador y Director general de Wortev Capital.
En México existen 5 millones de empresas listadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y tan sólo 581 compañías han sido aceleradas por fondos de inversión de capital, de las cuales 455 siguen operando cinco años después de su fundación, lo que implica una tasa de supervivencia del 78%, según la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Sin embargo, los emprendedores siguen en busca de recursos en los medios tradicionales para financiar sus ideas y proyectos.
Durante el 2020, las inversiones en Venture Capital, centradas en empresas y negocios en etapas tempranas, sumaron 1,200 millones de pesos en 97 transacciones. Mientras que los sectores con mayor inversión en Venture Capital durante 2020 fueron: Financiero y de seguros (59%), Tecnología (56%), Internet (40%) y Bienes raíces (20%), según el Transactional Track Record (TTR).
“Para México es momento de invertir en las pequeñas empresas y apoyar emprendimientos de alto impacto para el futuro. Para 2021, las industrias más atractivas para el fondo de capital emprendedor son: Tecnologías de la información, Biotecnología, Tecnologías Renovables, Inteligencia Artificial, Robótica, Consumo y Proyectos de Impacto Social. Sin duda, nuestro país puede ser la cuna de grandes casos de éxito”, señaló Yris.