Las empresas han tenido que integrar nuevas herramientas tecnológicas a partir de la pandemia por Covid-19, ya sea para generar nuevas opciones de negocio, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, pero sobre todo para mejorar la comunicación con sus consumidores.
Durante este proceso de transformación digital, las grandes compañías han tenido que capacitarse e implementar cambios a un ritmo acelerado para seguir siendo competitivas en el nuevo mercado digital. A pesar de la expertise de las grandes marcas, estas empresas no estuvieron exentas en cuanto a los procesos de transformación digital impulsada en los meses recientes.
La incorporación de nuevas herramientas digitales también fue una máxima para ellas, pues les permitió adaptar toda su estructura de negocio a un modelo mayormente digital. En particular en los meses más duros del confinamiento donde solo las industrias esenciales podían operar y lo hacían con limitaciones.
El paso fue enorme, el comercio físico se transformó en digital, el servicio al cliente incluyó canales de comunicación como chatbots y las transacciones se realizaron mayormente a través de la banca en línea.
“La experiencia del usuario debe de ser el centro en la estrategia de todos los negocios, sin importar su giro. La atención personalizada, el seguimiento y las recomendaciones juegan un papel vital en el cierre de una venta y en el centro de esta estrategia están los canales de mensajería como WhatsApp”, señala Cesar Cárdenas, CEO de Artificial Nerds.
Cifras de la Radiografía del Emprendimiento 2020, encuesta elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), revelan que WhatsApp es el segundo canal más utilizado para concretar ventas. Por medio de WhatsApp Business API conectada a la tecnología de Artificial Nerds, las empresas pueden impulsar el desarrollo de sus negocios.
En la gráfica Forecast of the number of WhatsApp users in Mexico from 2017 to 2025, elaborado por Statista, se indica que en 2021 se estima que existen más de 74 millones de usuarios de WhatsApp en el país. Según cifras de la ASEM, en México más de 2 millones de personas revisan a través WhatsApp Business los catálogos de empresas en las que les interesa comprar.
Fuente: Artificial Nerds