Una propuesta tributaria para incentivar el turismo interno en Argentina

Una propuesta tributaria para incentivar el turismo interno en Argentina

La Fundación Mediterránea propuso implementar la devolución de impuestos internos al turismo para fomentar esa actividad y frenar la fuga de divisas que origina el sector.

El trabajo del instituto IERAL de esa entidad advierte que en el primer bimestre se fugaron al exterior 2.163 millones de dólares por turismo y compras con tarjeta de crédito, registrando un aumento del 40 por ciento respecto de igual período del año anterior y un 75% mayor al del 2015″.

El IERAL informó que el saldo neto de turistas resultó marcadamente negativo en 2016, por más de un millón de personas, ya que por cada 2 turistas extranjeros que ingresaron al país, salieron 3 residentes.

“El drenaje de divisas por turismo y compras resultó de alrededor de 8.500 millones de dólares el año pasado, sólo algo menor al observado en 2013”, agrega el trabajo del IERAL, el instituto de la Fundación Mediterránea.

El IERAL propuso “la devolución de los impuestos implícitamente pagados en las compras por residentes argentinos que realizan turismo en el país, a través de una deducción o un pago a cuenta en el impuesto a las ganancias del propio turista”.

Señaló que la medida tiene como ventaja “poner en valor el empleo argentino vinculado al turismo, al volver más competitiva la oferta local”.

Sostuvo que también generará “turismo interno adicional, favorecerá la adquisición de bienes y servicios en negocios formales y que utilicen medios electrónicos de pago, estimular un mayor nivel de cumplimiento tributario en personas físicas y lograr los objetivos buscados minimizando el impacto fiscal”.

La entidad indicó que el costo fiscal de la propuesta “se minimizaría por los incentivos a formalizar que generaría, y por el impacto positivo que provocaría en la actividad turística interna”.

El comunicado sostiene que una mayor actividad turística interna podría generar menos turismo externo, un mayor cumplimiento fiscal y más formalización de la actividad.

“También ayudaría a disminuir la necesidad de uso de efectivo en zonas turísticas, que suelen provocar problemas de abastecimiento de billetes en los períodos de mayor demanda turística”, indicó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share