Telefónica: los ingresos de Brasil e Hispam representan el 36% para el grupo

El día de hoy Telefónica informó a la prensa los resultados del ejercicio 2021, el Grupo ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. La compañía ha cerrado un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica.

Además, Telefonica Tech se ha consolidado firmemente como un elemento clave para el crecimiento, al incrementar sus ingresos por encima del 30% en el año, y Telefónica Infra ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos de infraestructuras.

Los ingresos por mercados muestran que España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

Durante la conferencia de prensa, se destacaron los logros realizados respecto a la digitalización del modelo operativo de negocio, con más de un 80% de los procesos ya digitalizados. Todo ello, sin perder de vista la dimensión social de la compañía. “La solidez de nuestros resultados en 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados para todo el año”, señala José María Álvarez-Pallete presidente de Telefónica

“Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. Seguimos impulsando una conectividad justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, aportando beneficios económicos y sociales, además de desempeñar un papel crucial en la descarbonización de otros sectores a través de la digitalización”.

José María ´´Álvarez-Pallete presidente de Telefónica

Los resultados anuales y del último trimestre de 2021 muestran un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA. Los ingresos orgánicos de Telefónica han aumentado un 2% en el conjunto del año y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

Telefónica ha dado continuidad durante 2021 a la ejecución de sus principales prioridades estratégicas. Como resultado, los negocios clave de la compañía se encuentran en una posición de mayor fortaleza gracias a la creación de la JV en Reino Unido, a la adquisición de Oi en Brasil, recientemente aprobada por las autoridades de competencia de aquel país, y a la adquisición de espectro en Reino Unido, España y Brasil. Alemania también ha reforzado su posición competitiva durante el año gracias a la mejora de la calidad de su red.

La venta del negocio de Costa Rica y El Salvador, también durante 2021, ha ayudado en la simplificación de la cartera de activos en Hispam. La implantación de un nuevo modelo operativo, la optimización de la inversión y el mayor volumen de deuda denominado en divisas locales han contribuido a reducir el capital empleado en la región.

Estos incrementos han hecho posible que Telefónica haya cumplido los objetivos establecidos para 2021, que fueron mejorados en junio y que consistían en conseguir que los ingresos y el OIBDA se movieran entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica. También se perseguía que la inversión sobre ventas volviera a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%, otra meta que se ha logrado, puesto que ha finalizado el año en el 14,2%.

En el conjunto del año los ingresos se han situado en los 39.277 millones de euros. Considerando los ingresos procedentes desde junio del 50% de la sociedad conjunta (JV) creada en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2), la cifra alcanzaría en el conjunto del año los 42.839 millones de euros.

El OIBDA crece un 62,9% en el conjunto del año, hasta los 21.983 millones, gracias, principalmente, a las plusvalías obtenidas durante el ejercicio (venta del negocio de torres de Telxius y JV en Reino Unido).

María Farías, Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Motorola for Business

Motorola reitera que tiene a los clientes en el centro de su estrategia con el pilar de Motorola for Business, dado que con la extensión de sus servicios empresariales, se dedica a atender más necesidades con soluciones para el mercado corporativo, incluyendo un amplio portafolio de dispositivos dedicados, así como también soluciones y servicios como seguridad, soporte y productividad al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores.
Leer más

Kodak Alaris se reconfigura en la región

"La clave es ser más flexibles y adaptativos para poder adecuarnos a los requerimientos y, al mismo tiempo, seguir entregando soluciones de calidad que mejoren los procesos de interpretación de la información crítica para la toma de decisiones del negocio”, comenta Ariel Abrancato
Total
0
Share