“Si bien la implementación y adopción de 5G está cambiando rápidamente el mundo, la industria de las telecomunicaciones tiene la oportunidad de liderar el mundo al demostrar que se puede reducir el uso de energía”, expresó Miriam Tuerk, Directora ejecutiva de Clear Blue Technologies.
Pero a nivel de red, que es muy probable que admita la tecnología heredada existente, el impulso para reducir el consumo de energía se vuelve más complejo. “Debe observar qué activos 2G y 3G tiene dentro de la red. Hemos visto que el 20% del tráfico consume el 80 por ciento de la energía en amplias huellas de la red donde el tráfico de voz y datos ha sido y seguirá siendo bajo”, advirtió Mats Pellback Scharp, Director de sustentabilidad de Ericsson.
Según el ejecutivo de Ericsson, las redes ahora deben construirse para estar listas para 5G y cualquier estrategia de actualización debe considerarse cuidadosamente. “Podría ser más eficiente energéticamente construir una nueva red 5G. Pero cualquier enfoque no es fácil y requiere mucho trabajo”.
En un nivel diferente, Tuerk hizo referencia a cómo los usuarios de teléfonos celulares en África han adoptado un enfoque muy diferente para cambiar sus teléfonos. El costo de recarga para el usuario promedio es alto dado su ingreso disponible. Para mantener este costo lo más bajo posible, los usuarios seleccionarán datos 2G ya que consumen menos energía.
Alexandra Rasch, directora ejecutiva de Caban Systems, destacó el notable progreso que ha tenido la industria automotriz en los últimos 10 años con respecto a la transición hacia los autos eléctricos. “La industria de las telecomunicaciones debe buscar hacer lo mismo si quiere lograr una reducción real en el uso de energía”.