Empresas de operadores de telecomunicaciones y firmas tecnológicas, se juntaron para lanzar la Open RAN Policy Coalition, con la finalidad de empujar el desarrollo de soluciones abiertas e interoperables en la Red de Acceso de Radio (RAN) de cara al despliegue de redes 5G.
Entre los miembros de esta alianza se encuentran Telefónica, Verizon, AT&T, Vodafone, Google, IBM, Cisco, Qualcomm, AWS, Intel, Microsoft, Oracle, Dell, Facebook, Altiostar, Samsung Electronics Americas, World Wide Technology, entre otras. Esta nueva alianza buscará que el gobierno de Estados Unidos fomente una cadena de suministro abierta, diversa y segura para tecnologías inalámbricas avanzadas, incluida la 5G.
También instarán para que la administración de Donald Trump se haga cargo del financiamiento de la investigación y el desarrollo de sistemas abiertos de RAN, lo cual posibilitaría crear innovación, estimular la competencia, tener más opciones de equipos para la implementación de 5G y una mayor capacidad para administrar las redes.
Open RAN Policy Coalition emerge en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que ha dejado a Huawei en medio del fuego cruzado. A la cual se acusa de proveer suministros que representan una amenaza a la seguridad de EE.UU.
Mientras tanto las firmas europeas Nokia y Ericsson son las otras proveedoras principales para 5G. En este contexto, los sistemas abiertos de RAN podrían ser una alternativa para no depender de fabricantes tradicionales.