La industria móvil de México lanzó una nueva iniciativa de la campaña “Nos Importa México” enfocada en cerrar la brecha de género digital con el apoyo de la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL).
Los operadores móviles AT&T en México, Telcel y Telefónica Movistar trabajarán en conjunto por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Esta iniciativa fue presentada durante el evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, donde los ejecutivos de la industria digital nacional presentaron su visión estratégica y recomendaciones de políticas a los equipos TIC de los candidatos a la presidencia de México.
El documento “¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital?” resume una serie de propuestas de políticas para la próxima administración. Por su parte, ANATEL presentó cómo deben acompañar los ciudadanos y la industria este proceso, en “Ciudadanos y telecomunicaciones en tránsito a la Nueva Economía Digital”.
Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina destacó que “Estamos orgullosos de estar trabajando con toda la industria móvil de México para abordar un tema tan fundamental como la igualdad de género. La tecnología móvil puede impactar positivamente en las mujeres, brindándoles mejor educación, ofertas de empleo y muchas oportunidades, al conectarlas con recursos y servicios esenciales. Está claro que cuando las mujeres prosperan también lo hacen las sociedades, los negocios y las economías”.
Por su parte, Gabriel Székely, director general de ANATEL sostuvo que “La tecnología no distingue géneros, pero sí puede ayudarnos a construir sociedades más igualitarias en las oportunidades que brinde a las mujeres. La ANATEL mantiene el compromiso de impulsar la equidad de género y la inclusión digital, y se hará todo para posicionar este tema alto en la agenda del gobierno que resulte electo este verano”.
En esta nueva iniciativa de la campaña, los operadores móviles de México se comprometieron a contribuir al ODS5 (igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) mediante: la promoción para que más jóvenes y niñas estudien y trabajen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Incorporar la perspectiva de género en los más altos niveles de liderazgo de la industria, impulsando el ascenso profesional de las mujeres en el mundo corporativo. Y aportar la experiencia de la industria móvil de México al diálogo del Women 20 (W20) para acelerar el avance global para cerrar la brecha de género digital.
Patricia Hevia, directora comercial de Telcel agregó que “Nuestro objetivo en los países en los que operamos es ser un catalizador para el desarrollo y la inclusión. En Telcel estamos claros que conectividad significa empoderamiento, por ello celebramos la campaña “Nos importa”, ya que estamos seguros que la tecnología será la mejor aliada para trabajar a favor de la igualdad de género”.
Mientras que, Kelly King, CEO de AT&T, dijo que: “Para AT&T, la inclusión y la diversidad son más que ideas. Son lo que somos y lo que impulsa nuestra innovación. Nos comprometemos a continuar empoderando a mujeres y niñas para que trabajen y tengan éxito en los campos de STEM”.
Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica Movistar México remarcó que “Está en el DNA de Telefónica contar con mujeres en la toma de decisiones de la empresa, y en México queremos que su participación continúe aumentando, por lo que fomentamos todas las iniciativas que inviten a niñas y mujeres a prepararse y estudiar cada vez más en carreras afines a la ciencia y la tecnología”.