México: La tecnología ha sido pieza clave en la inclusión financiera

La telefonía móvil se ha convertido en una especie de control que funciona para administrar muchas de las actividades de la vida diaria, según la ENDUTIH 2019, se estima que México cuenta con 86.5 millones de usuarios de telefonía celular, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más; y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015. Nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente.

Dadas las virtudes tecnológicas que tiene la telefonía celular, ésta se ha vuelto un medio para hacer llegar diversas soluciones a mano de los usuarios, permitiéndoles tener una vida mucho más sencilla en su día a día.

En este sentido, una industria que ha tomado ventaja es la financiera, la telefonía celular junto con el uso de datos móviles han permitido reemplazar las transacciones en dinero físico por tarjetas o móvil (mediante el uso de billeteras electrónicas, códigos QR, pasarelas de pagos, etc.), los desplazamientos a sucursales bancarias y ha creado una vía para la inclusión financiera de aquellas personas que no se encuentran bancarizadas.

“El mecanismo para la inclusión financiera tiene que ver con la capacidad de que puedas enviar y recibir, verificar transferencias o hacer pagos, como si lo hicieras con tu cartera pero con tu teléfono. La vida de la inclusión financiera depende de un teléfono inteligente”, expresó Modesto Gutiérrez, fundador y presidente de Miio.

A medida que las personas obtienen un teléfono inteligente, pueden conectarse también a una institución financiera, pueden dar de alta una cuenta de débito, tener acceso a banca móvil, resuelven problemas de seguridad.  

Una tarjeta de débito acompañada de telefonía permite avanzar en la inclusión financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en México el porcentaje de la población mayor de 18 años que cuenta con al menos un producto financiero pasó del 56% (39.4 millones) en 2012 al 68% (54 millones) para 2018.

Sin embargo, existe aún un rezago, ya que, por otra parte, de acuerdo con información del Global Findex Database sólo el 10% de los adultos efectuó pagos de bienes y servicios mediante su cuenta bancaria y apenas el 2.7% lo hizo a través de su teléfono móvil aun cuando, según datos del INEGI, el 72.2% de los mexicanos (65 millones de personas) dispone de un teléfono celular inteligente.

Mucho de esto se encuentra relacionado no a la falta de un celular inteligente, sino a que, en la banca tradicional, los principales productos financieros se siguen otorgando a un segmento muy pequeño de la población

Sin contar además que uno de los principales problemas, es que las personas no cuentan con datos móviles 24/7 que les permitan realizar sus actividades día a día y depender exclusivamente del WIFI. De acuerdo con datos de Cable.co.uk, México es el tercer país de América Latina (después de Cuba y Bolivia) con la telefonía móvil más cara, limitando aún más la inclusión financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share