“Los riesgos alrededor de los datos están creciendo de forma exponencial”

Se estima que la cantidad total de datos en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse (llegando a los 181 zettabytes) para 2025.

Nadie puede negar que, en la era actual en que nos encontramos, el uso efectivo de los datos brinda múltiples beneficios, tanto a empresas como a particulares. Hoy no imaginamos nuestro día a día sin consultar cualquier tipo de información en línea, prácticamente desde que amanece hasta que acaba el día.

De igual forma, nuestras diferentes interacciones suelen llevarnos a compartir un sinfín de datos a todas horas, por múltiples medios. De acuerdo con el más reciente reporte de Domo, el 63% de la población mundial usa internet, y un 93% son usuarios de redes sociales.

Cada minuto, se envían 231.4 millones de correos electrónicos, se compran $90.2 millones de dólares en criptomonedas y se hacen 5.9 millones de búsquedas en Google, por citar apenas unos ejemplos. Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse para 2025.

De la misma forma, los riesgos alrededor de los datos también están creciendo de forma exponencial. De acuerdo con Microsoft, si bien el último año los casos de ransomware descendieron en algunas regiones, como Norteamérica y Europa, aumentaron en otras, tal es el caso de Latinoamérica.

En el mundo actual, donde todo, desde nuestros termostatos hasta las cafeteras, está conectado online o controlado mediante una aplicación, es importante recordar que, con esa comodidad, también surge la oportunidad de que los atacantes secuestren nuestras sesiones. Además de asegurarse de usar contraseñas seguras, opte por la autenticación multifactorial si tiene la opción, evite las redes WiFi sin protección, y aproveche el software anti-malware si el dispositivo lo permite.

Por Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica

Noticias relacionadas
Total
0
Share