Los datos de tráfico de Internet siguen en aumento

Los datos de tráfico de Internet han ido en aumento desde su introducción en 1984 y este crecimiento ha sido exponencial durante los últimos veinte años. Este fenómeno está profundamente relacionado con la introducción y el uso cada vez mayor de aplicaciones de redes sociales, así como aplicaciones de streaming, juegos y en aplicaciones en la nube.

El COVID-19 ha impulsado este crecimiento aún más. Por ejemplo, según Microsoft, los usuarios mensuales han aumentado hasta un 775% para plataformas de videoconferencia como Microsoft Teams.

Algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia, han llevado definitivamente a un repunte en el uso de las redes de telecomunicaciones, que al final del día se traducirá en una aceleración del CAPEX relacionado con la expansión de Capacidad de redes.

Para adecuarse a la nueva realidad, esta expansión debe ser escalable, Resiliente, Eficiente y Automatizada. Según operadores de redes troncales globales y operadores regionales, las nuevas arquitecturas y la optimización de las redes de fibra óptica actuales son puntos clave a considerar para aportar flexibilidad y apoyar el crecimiento exponencial del tráfico.

Para satisfacer estas necesidades, la tecnología DWDM permite la implementación de soluciones de transporte independientemente de los escenarios de la red, como redes nacionales, submarinas, metropolitanas, acceso corporativo, interconexión de centros de datos y redes móviles backhaul.

DWDM es una tecnología que permite transmitir múltiples señales a través de un solo hilo de fibra óptica. Para evitar interferencias entre estas señales, cada una de ellas debe utilizar una frecuencia independiente.

Dependiendo de la separación de frecuencias, la velocidad de transmisión de datos y el formato de modulación de cada señal, el sistema tendrá su capacidad total, que está directamente relacionada con la cantidad total de canales que se enviarán a través de la fibra óptica.

El nivel del formato de modulación es importante ya que existe una compensación por el uso del espectro entre la velocidad de transmisión y la distancia máxima alcanzada, por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel del formato de modulación, mayor será la eficiencia espectral, por lo que el sistema tendrá velocidades de transmisión más altas, sin embargo, se presentará una penalización en la relación señal a ruido óptica (OSNR), y en consecuencia se lograrán distancias más cortas.

Por Anderson Ruidiaz Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica y Caribe de Padtec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share