Tecnología

miércoles, 27 de marzo de 2019 | 6:51 am

Los bancos y las aseguradoras necesitan adaptarse o se convertirán en obsoletos

La creciente tendencia a la innovación abierta en los negocios está empujando al sector financiero hacia la banca abierta. Además, la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en la Nube, están cambiando las finanzas aún más.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Ciudad de México, México)

Con tantas transformaciones ocurriendo al mismo tiempo, los bancos y las aseguradoras necesitan adaptarse, o arriesgarse a volverse obsoletos. A la vez, los bancos no pueden permitirse pasar demasiado tiempo tratando de mantenerse al día con los cambios, porque no podrán centrarse en su prioridad que es el cliente. La industria del sector financiero tiene raíces tradicionales, pero ha cambiado su posición, principalmente por el desarrollo de la economía y las nuevas tecnologías.

Hoy estamos viendo cambios que no tiene precedentes. La regulación y el cumplimiento, por ejemplo, está evolucionando rápidamente, la industria financiera está bajo una gobernanza cada vez mayor y se están introduciendo nuevas reglas continuamente.

Mientras tanto, la creciente tendencia a la innovación abierta en los negocios y la industria está empujando al sector financiero hacia la banca abierta. Los nuevos retadores puramente digitales sin sucursales y la fuerte interacción con el cliente toman partes del mercado. Además de esto, está la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) en la Nube, que están cambiando las finanzas aún más.

En este escenario  acelerado, la agilidad es crucial. Pero ¿qué significa agilidad en relación con los servicios financieros?. Fujitsu explica que mantenerse en contacto con los clientes es esencial para que los bancos sigan siendo relevantes. Esto significa que deben estar presentes dondequiera que estén sus clientes, en cualquier plataforma y momento.

Esto hace que la comunicación directa a través de aplicaciones móviles sea sumamente importante ya que es la forma principal en la que los clientes hablan con sus bancos. Las conexiones físicas a través de lo que llamamos puntos de contacto con los clientes, como los cajeros automáticos, comenzarán a desempeñar un nuevo papel en la relación entre los bancos y sus clientes. Se convertirán en un sitio para la interacción, que los bancos también utilizarán para prestar otros servicios.

Una de las cosas que los clientes esperan hoy es que todas sus cuentas estén totalmente conectadas, quieren tener una vista integrada, incluso en aquellas con diferentes bancos. En este momento, los aseguradores y los bancos mantienen sus datos separados unos de otros, a menudo con bancos de información aislados, cambiar esto requerirá una nueva arquitectura de banca abierta para los sistemas de banca central, basados en el desarrollo nativo de la Nube y la banca API, lo que hace que la agilidad sea aún más importante.

Las organizaciones de servicios financieros están comenzando a adoptar un enfoque diferente hacia su infraestructura de TI, comenzando con las nuevas expectativas para los proveedores. Solía ser un caso de subcontratación, pero ahora las líneas entre proveedores, socios y clientes se están difuminando, y los clientes esperan que los proveedores sean más proactivos, trabajen juntos, colaboren y se involucren en el abastecimiento múltiple. A este fenómeno nos referimos con el nombre de ‘contratos ágiles’.

Al liberar al cliente y al proveedor de TI de las limitaciones de los contratos tradicionales, los ágiles permiten un mayor grado de colaboración para adaptarse mejor a las necesidades financieras, y una forma optimizada de innovación. Esta proviene de un ámbito digital, donde estas nuevas capacidades y servicios se crean juntamente entre los socios y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia