El pasado 5 de agosto la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) organizó el Conversatorio ‘Ejecutar y Conectar – Perspectivas del desarrollo digital en Colombia’, con la participación de la ministra TIC Karen Abudinen, el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; y representantes de la OCDE, OEA CITEL, UIT y CEPAL. Este espacio se organizó en el marco de una serie de foros que busca dar la palabra a actores clave para las políticas digitales en la región y a nivel internacional y compartir buenas prácticas.
La conversación giró en torno a la visión, acciones y decisiones del Ministerio TIC y sus aportaciones para el desarrollo de la digitalización a nivel de América Latina. En la apertura, Ángel Melguizo, Presidente del Directorio de ASIET, subrayó el papel de la Asociación como socio de las autoridades en una agenda post pandemia, con foco en modernizar y simplificar la regulación sectorial.
Melguizo destacó la capacidad de innovación de las políticas públicas en Colombia, la creación del Consejo Asesor Digital y la capacidad de diálogo del Ministerio y el Regulador. “Colombia puede aspirar a una recuperación en V, apostando de forma decidida por la transformación digital”.
Por su parte, en su presentación, Karen Abudinen repasó sus primeros 90 días al frente del Ministerio destacando algunas de las acciones para impulsar la transformación digital del país. Entre ellas, el proyecto que dará conectividad a 1.550 Zonas Digitales Rurales y 840 Zonas Digitales Urbanas en el territorio. Además, con el programa ‘hogares conectados’ se busca tener 500 mil nuevas conexiones a Internet fijo para estudiar, trabajar o conectarse al comercio electrónico. Desde el Ministerio trabajan con alcaldes y gobernadores para alcanzar la meta de conectar al 70% de hogares.
Entre tanto, uno de los proyectos más ambiciosos es el de llevar Internet a 10 mil centros poblados con operación hasta el 2030. Según esta iniciativa, el 97% estarán en escuelas rurales y el 3% en comunidades indígenas, puestos de salud, guarniciones militares, parques naturales, entre otros.
En su intervención, el viceministro German Rueda subrayó los esfuerzos del Ministerio para aumentar el uso y apropiación de las TIC y preparar a las empresas para la transformación digital, apoyando a empresarios y emprendedores para que avancen en la digitalización de su modelo de negocio.
Diferentes organismos internacionales participaron de la actividad. Bruno Ramos, Director de la Oficina para Américas de la UIT destacó la labor la organización de Naciones Unidas compartiendo buenas prácticas de gobiernos y reguladores, como permitir un mejor uso de las Radio Frecuencias; y señaló la importancia de trabajar en políticas públicas que incentiven las inversiones, y ampliar las posibilidades de dar servicio a los no conectados.
Federico Bonaglia, Director Adjunto Centro Desarrollo de la OCDE afirmó que «la transformación digital es un tema tecnológico, pero también educativo, laboral o financiero», y adelantó las líneas de trabajo del Informe ‘Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe’ (que desarrollan junto a otras organizaciones como CAF y la Unión Europea), para apoyar el diseño de políticas para el desarrollo que aceleren la salida de la crisis.
En sentido apuntó a utilizar herramientas digitales para impulsar el crecimiento de la productividad; abordar las brechas de acceso para que no aumente la inequidad; adecuar la formación al futuro del trabajo; y digitalizar para gobiernos más transparentes, abiertos e inclusivos.
Finalmente, la Secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez, apuntó a que «retomar el crecimiento pasa por impulsar la productividad mediante la digitalización; por lo que las telecomunicaciones son el eje transversal de la recuperación económica«, subrayando que es esencial contar con un entorno que garantice estabilidad y seguridad jurídica para el sector.
En este sentido subrayó que es necesario modernizar la regulación del sector de forma técnica y coherente, y llamó a que licitaciones espectro se centren en el valor para el bienestar social, sin una mirada recaudatoria de corto plazo. Además, se refirió a lo imperante de racionalizar la fiscalidad para facilitar la universalización de servicios de calidad. Antes del cierre, Méndez destacó a Colombia como ejemplo por su aplicación de esquemas de subsidio directo a la demanda para los sectores más vulnerables, y la flexibilización del pago del IVA; también llamó a la búsqueda de consenso y coordinación entre el sector público y privado.