El número de empresas de Latinoamérica que contrató servicios de Edge Computing de Lumen se duplicó en 2021 en relación con el año anterior. En ese sentido, la compañía continúa con su plan de inversiones tempranas y sostenidas para expandir sus redes y entregar la mejor experiencia posible, aún ante picos de demanda relacionados con la aceleración de la transformación digital.
“El interés es creciente y se nota en diferentes industrias, en particular en aquellas en la que la latencia resulta crítica, como son el entretenimiento, la creación de contenido, el comercio electrónico y de proveedores de servicios de nube pública”, señala Leonardo Barbero, vicepresidente sénior de productos & gestión de acceso de Lumen en América Latina.
A lo largo de 2021, se profundizó la ampliación de los data centers regionales de Lumen, incluyendo las instalaciones de San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Cali (Colombia) y Lima (Perú) incrementando su capacidad instalada en toda Latinoamérica en alrededor de un 12%.
La capacidad de la Red de Entrega de Contenido para satisfacer las crecientes demandas de las empresas globales de transmisión, de las plataformas de streaming, las empresas de videojuegos, y descargas de juegos ya alcanza los 10 Tbs. Esto significa el doble de capacidad que el pico récord registrado de tráfico, lo que asegura un máximo desempeño.
Por otra parte, fueron agregados nodos de la red de transmisión en 15 ciudades latinoamericanas con el objetivo de ofrecer más servicios para más usuarios, al tiempo que se desplegaron 878 kilómetros de fibra óptica, sumaron 10 Tbit/s de capacidad en las redes ópticas terrestres y se duplicó la capacidad de peering, que permite el intercambio con otros proveedores, a más de 17 Tbs.
El énfasis de 2021 para Lumen estuvo puesto en la seguridad, se incrementaron los niveles de seguridad en las soluciones SD-WAN, se desplegó la estrategia SASE (la arquitectura Secure Access Service Edge), se ampliaron las capacidades de Event Correlation para un mejor monitoreo de eventos y se profundizó la protección de aplicaciones y servicios con soluciones WAF.
Por otra parte, con el objetivo de garantizar la más alta calidad y el cumplimiento de los estándares internacionales más estrictos, los data centers regionales atravesaron con éxito cuatro nuevos procesos de certificación y treinta y tres recertificaciones a lo largo del año.
Entre las acciones que Lumen lleva a cabo para impulsar un mundo más sostenible, todos los data centers son diseñados, construidos y operados según los principales estándares de eficiencia energética.
En ese sentido, Elera Renováveis, generadora del grupo canadiense Brookfield Asset Management, completó la venta de 100,000 certificados de energía renovable (I-REC) a Lumen Technologies, lo que legitima que la electricidad consumida por los data centers en Brasil proviene enteramente de fuentes renovables.
Fuente: Lumen