Tecnología

jueves, 12 de diciembre de 2019 | 8:44 am

La transformación digital y la automatización en los negocios de América Latina

Un reciente estudio de Everis, muestra como la automatización está generando grandes cambios y como las operaciones híbridas permiten que las capacidades humanas y tecnológicas se integren en los procesos de las empresas con el objetivo de generar valor agregado al negocio.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

La automatización está generando grandes cambios en el ámbito de los negocios y en este contexto, las operaciones híbridas permiten que las capacidades humanas y tecnológicas se integren de forma sutil y fluida en los procesos de las empresas con el objetivo de generar valor agregado al negocio. Por un lado, se espera que la tecnología realice cada vez más funciones y habilidades previamente delegados a la ejecución humana. Por el otro se espera, que las personas focalicen sus esfuerzos en áreas de mayor valor agregado de manera que el componente humano en los negocios potencie las oportunidades ofrecidas por la tecnología y viceversa.

“Hybrid Operations: Reporte de Mercado 2019”, es un estudio realizado a través de más de 50 entrevistas con altos directivos encargados de las iniciativas de transformación digital en empresas de los rubros telecomunicaciones, tecnología, seguros, banca y retail. Para desarrollarlo, Everis tomó cuatro ejes de análisis para entender de qué manera trabajan esta transformación desde los distintos modelos de negocios.

Una de las conclusiones más relevantes en la visión estrategica, muestra que el 90% entrevistados establecieron la eficiencia como el principal objetivo asociado a los esfuerzos de automatización. Las herramientas utilizadas para lograrlo, van desde la implementación de soluciones empresariales de negocio (software o soluciones paquetizadas como un CRM, ERP o incluso desarrollos a medida) hasta la automatización cognitiva (soluciones más cercanas a la inteligencia artificial).

Alineación organizativa y del talento, con relación a los desafíos más grandes de la automatización, el 43% de los entrevistados mencionaron contar con la disponibilidad de capacidades técnicas para desarrollar, implementar e integrar sistemas de automatización en la organización actual. La misma cantidad de entrevistados consideró la alineación y el patrocinio directivo como uno de los principales retos a enfrentar para sacar adelante estas innovaciones de forma efectiva.

A pesar de que el desarrollo de capacidades es la única variable tangible y la de mayor relevancia a nivel interno en las empresas, fue el eje en el que los entrevistados expresaron sentirse menos cómodos respecto a la situación actual de sus respectivos negocios.

En cuanto a la experiencia en el despliegue, las conclusiones fueron las menos esperadas, dado que los líderes de empresas dentro del sector Entrepreneurs se mostraron más pesimistas respecto a sus propias capacidades y su preparación para abordar este tipo de iniciativas que líderes encabezando los segmentos de empresas Follower (los cuales se caracterizan por una actitud de respuesta relativamente ágil ante nuevas tendencias de mercado) y empresas Observer (que tienen una actitud conservadora frente a novedades del sector).

Excluyendo a las startups, nacidas como jugadores digitales, el 100% de los negocios incluidos en la muestra analizada está desplegando un programa de transformación digital dentro de sus compañías. En este sentido, el informe realizado por everis resalta dos conclusiones, en primer lugar, los retos de negocio, más que los tecnológicos, están significando los de mayor complejidad a la hora de automatizar operaciones; en segundo, la automatización es vista como solo uno de tantos elementos para articular una arquitectura de sistemas tecnológicos dentro de las operaciones del negocio.

“Las operaciones híbridas son nuestro enfoque de expertise y estudios como este nos ayudan a entender los retos que existen hoy en la región respecto a la transformación tecnológica y de esta manera poder implementar procesos que potencien las oportunidades de nuestros clientes”, expresó Roberto Fernández López, Director de Digital Strategy de Everis.

La llegada de las operaciones híbridas modifica las tareas individuales y colectivas dentro de una empresa. Implica un proceso de cambios que debe ajustarse a las necesidades básicas y de innovación de la industria, y es por eso que everis ha decidido tomar la iniciativa de conocer todos los aspectos de este nuevo eje de la transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia