La seguridad se ha convertido en un factor crucial para garantizar la confianza del cliente

Es un hecho que, durante los últimos años, la necesidad de avanzar en temas de innovación, nuevas propuestas de valor y procesos más ágiles, se ha vuelto una necesidad cada vez más exigente. Así mismo, en un mundo que ha virado a un modelo casi 100% digital, la seguridad se ha convertido en un factor crucial para garantizar la confianza del cliente.

En este nuevo contexto irrumpe el Open Finance. La tecnología y la regulación se unen para permitir que los clientes puedan compartir, de manera segura, su información bancaria, de seguros, de su empresa de la luz o el gas, con cualquier entidad que busque ofrecerle un producto o servicio más ajustado a sus necesidades.

El intercambio eficiente de información, sobre todo la financiera, que logre unir y consolidar diferentes fuentes en un solo lugar, así como identificar el caso de negocio que permita maximizar la explotación de esta información, es lo que muchas empresas están persiguiendo para reposicionarse y competir en el mercado.

Existen muchas preguntas e inquietudes sobre este nuevo paradigma, pero si revisamos en detalle los beneficios que trae consigo, nos daremos cuenta de cómo el Open Finance resuelve muchas problemáticas que hemos venido arrastrando, no solo en el mercado financiero, sino también en el resto de los sectores.

El Open Finance en sí se trata de un cambio a nivel global en constante crecimiento, con diferentes alcances de apertura de datos, obligatoriedad de exposición de la información, estándares de conectividad o elementos de seguridad y autenticación de clientes. Y lo más interesante, introduce una gran variedad de casos de uso de negocio que tendrán aplicabilidad según el tipo de entidad, región y segmento de clientes.

El momento de mercado para Chile es apasionante y la Ley Fintech de Chile, nacida a finales de 2022, es una gran noticia ya que introduce las reglas y mecanismos necesarios para que esta ola de innovación se consolide a nivel industria, tal y como ya ha ocurrido en UK, Europa y en el mercado brasileño.

En una primera fase veremos evolucionar al sector financiero, y en un tiempo no lejano, al resto de sectores, que, con grandes volúmenes de datos y clientes, se subirán al carro de este movimiento para aprovechar los grandes beneficios que aporta. Y si no, al tiempo.

Por Francisco Mora-Figueroa, Líder Global Open Business de Minsait

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Microsoft presentó las Copilot+ PCs para IA

Estas experiencias cobran vida en un conjunto de dispositivos delgados, livianos y hermosos de Microsoft Surface y nuestros socios OEM Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung, con pedidos anticipados a partir de hoy y disponibilidad a partir del 18 de junio. A partir de $999, las Copilot+ PCs ofrecen un valor increíble.
Total
0
Share