Tecnología

viernes, 18 de noviembre de 2022 | 6:00 am

La realidad extendida será la plataforma de computación de la próxima generación

“XR incidirá enormemente en la forma en que juegan, trabajan, aprenden y se conectan las personas”, señala Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

La Realidad Extendida (XR), un término genérico que engloba a Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), será la plataforma de computación de la próxima generación que apunta a crear experiencias virtuales indiferenciables de la realidad.

5G Americas anunció la publicación de su último white paper sobre XR y redes celulares inalámbricas llamado “Extended Reality and 3GPP Evolution” (Realidad extendida y evolución 3GPP”).

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, señaló: “XR incidirá enormemente en la forma en que juegan, trabajan, aprenden y se conectan las personas. Sus casos de uso tienen un amplio impacto en las empresas, las instituciones, la educación, el socorrismo y la fabricación”.   

5G New Radio (NR) desarrollada por el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) está diseñada para dar soporte a casos de uso de XR emergentes que exigen rigurosos indicadores clave de desempeño. Específicamente, baja latencia, alta confiabilidad, menor consumo de energía y alta capacidad son requisitos clave para el éxito de la XR.

Tales demandas pueden incluir tráfico cuasi-periódico en grandes porciones, intervalos irregulares y tamaño variable, como así también altas tasas de datos, incluidos el enlace ascendente (UL) para servicios de AR, transmisión simultánea de flujo de video 3D y datos de control sobre la misma conexión extremo a extremo.

Si bien la 5G beneficia a la XR, nuevos casos de uso exigirán mayores optimizaciones de extremo a extremo y mejoras potenciales para las redes 5G, que continúan evolucionando con cada nuevo release de especificación del 3GPP.

Los Rel-15 y Rel-16 ofrecen una base digna para XR, pero no fueron diseñados ni optimizados específicamente para dar soporte a XR. Se prevé que las mejoras potenciales contenidas en los Rel-17 y Rel-18 optimicen el soporte para XR e incluyan sensibilidad a XR, optimizaciones de potencia y mejoras de la capacidad.

Orlett Pearson, Especialista Senior en Normalización de Nokia y líder del grupo de trabajo de 5G Americas para este estudio, explico: “XR de alta calidad está ofreciendo cada vez mayor accesibilidad y continúa evolucionando. Gemelos Digitales, AI/ML, IoT, son parte integral de la evolución e implementación de XR, que puede dar paso a posibilidades virtualmente ilimitadas”.

Fuente: 5G Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia