Este nuevo año comienza con cierta inquietud como consecuencia de los acontecimientos que tuvieron lugar durante el 2022, las personas están cada vez más exigentes, por eso “Tomorrow´s commerce 2023” analiza algunas de las tendencias del futuro del comercio.
La evolución, el alcance y el poder de los Marketplace, la creciente omnipresencia e impacto de la inteligencia artificial, las posibilidades en expansión del metaverso, y las nuevas vías y peligros a los que se enfrentan las marcas, así como las tecnologías y tendencias con potencial para transformar los mercados de casi nada a nicho a normal, son algunos de los aspectos que explora el informe.
“Hubo nuevos acontecimientos durante el 2022 que marcan una diferencia en el curso del comercio online. Por ello, desde Wunderman Thompson Argentina, seleccionamos las tendencias más representativas y relevantes para el mercado. Las marcas deben prestar atención a estos aspectos para lograr el mayor impacto”, explica Axel Marinsek, Ecommerce Manager de Wunderman Thompson Argentina.
La sostenibilidad es uno de los aspectos que más está en boga estos últimos años, sin embargo, a pesar de lo que puedan decir sobre el medio ambiente, las personas a menudo quieren variedad, facilidad, rapidez y comodidad. Por lo cual a veces es necesario impactar mostrándoles las consecuencias de sus actos.
La mayoría de las personas se preocupan por tomar decisiones sostenibles, pero necesitan que se les recuerde en los momentos clave del proceso de compra. Y las marcas que tomen la iniciativa cosecharán enormes beneficios en términos de captación de potenciales clientes, reputación y fidelidad.
¿Qué pasaría si en cada momento de cada día se pudiera captar datos de nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestras emociones, para hacer de cada momento un momento comprable? Con el futuro de la RA, la resonancia magnética en el horizonte y la interfaz cerebro-computadora (BCI), puede que estos momentos de compra ya no sean conscientes, sino subconscientes.
En el comercio, esto permitiría que quienes compran puedan hacer pedidos sólo con el pensamiento basándose en lo que ven, hacen u oyen, controlando sus emociones, siguiendo el movimiento de sus ojos, leyendo sus niveles hormonales o simplemente con ideas y recuerdos aleatorios que le vienen a la cabeza.
Cuanto más corto sea el proceso de compra, mayor será la tasa de conversión. Y las BCI cambiarán radicalmente la relación con la tecnología, pero también cambiarán la naturaleza de los contenidos digitales.
Las cosas en las que la gente gasta su dinero en Internet están cambiando. El 38% de las compras en línea son ahora de productos digitales en lugar de bienes físicos, y el 46% preferiría que las compras en línea fueran digitales y descargables al instante.
“Hemos superado el punto en el que adoptar un propósito es suficiente para que las marcas se ganen puntos con sus audiencias. La gente reconoce el verdadero liderazgo en los temas que les importan. Integrar significa algo más que redactar una serie de políticas. Implica un cambio cultural y operativo importante”, agregó Marinsek.