El mercado laboral se encuentra en un contexto complejo con motivo de la pandemia generada por el Coronavirus. Actividades suspendidas, otras que continúan trabajando normalmente, algunas que vuelven a abrir, home office para algunos, entre otras características; en un marco de cierta incertidumbre.
En este difícil escenario hay un sector que no sólo se mantuvo casi inmune a la pandemia y sus consecuencias en el aspecto laboral, sino que incluso llegó a crecer y fue uno de los pocos que mostró gran actividad, se trata del sector de IT.
“Podemos decir que el sector IT fue uno de los pocos que no sufrió grandes bajas, sino todo lo contrario. La demanda de algunos perfiles de tecnología y telecomunicaciones aumentó por la necesidad de las empresas de mantener funcionando sus sistemas. La parte de infraestructura en redes y soporte técnico aumentó su demanda en los últimos meses por la necesidad que tienen las compañías de continuar funcionando, aunque sea de manera remota”, destacó Yeryé Bermúdez, Gerente de la División Technology de Adecco Argentina.
En este contexto, los perfiles IT más solicitados durante la pandemia son soporte técnico, administrador de aplicaciones, DevOps, sysadmin, desarrolladores (PHP, Java, Python); en un mismo sentido se prevé que a esas posiciones se sumen otras cuando la pandemia finalice.
“Las empresas necesitan personal que esté listo para tomar tareas en la inmediatez. Lamentablemente, en este contexto algunas no tienen mucho tiempo de capacitar a los recursos por lo que los conocimientos y experiencias previas son y serán muy requeridos”, agregó Bermúdez.
A su vez, el sector IT presenta un faltante “histórico” de perfiles con conocimientos y experiencia. La llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países; con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino.