Website: https://kubet.ee/

La combinación del 5G e IA podría cambiar el mapa de la industria

Se espera que seis de cada diez trabajadores necesiten formación antes de 2027. Al mismo tiempo, el estudio estima que, de media, será necesario actualizar el 44% de las competencias de un trabajador individual.

La combinación del 5G e IA podría cambiar el mapa de la industria mundial y traer retos relacionados con la nueva organización del trabajo

Las tecnologías emergentes tienen el potencial de provocar cambios profundos en la forma en que se organiza la industria mundial. Integradas con la robótica, estas innovaciones permiten una potencial reducción drástica del volumen de mano de obra implicada en la fabricación en general y podrían impulsar un fuerte movimiento de reindustrialización.

Las redes móviles de 5ª generación proporcionan velocidades de transmisión de datos muy altas y una latencia muy baja. Esto se traduce en una comunicación más rápida entre máquinas, que empiezan a trabajar de forma más autónoma y colaborativa.

La IA, por su parte, es capaz de automatizar tareas repetitivas, aumentar su precisión, anticipar posibles fallos y reducirlos. Los robots, ya presentes en la industria, ganan agilidad y, al integrarse con estas plataformas, son capaces de “tomar decisiones”, volviéndose mucho más eficientes y ampliando el abanico de tareas que pueden realizar.

Los gobiernos latinoamericanos parecen seguir estancados en debates que se refieren a la industria del pasado y no a la industria del futuro, en la que la capacidad de innovar será un factor decisivo para el éxito. En este contexto en el que la tecnología está provocando cambios profundos, un reto importante es la cualificación de la mano de obra que operará este cambio.

En este nuevo escenario, mientras que por un lado habrá una demanda potencialmente reducida de trabajadores de taller, por otro tendremos que contar con profesionales especializados para operar estas innovaciones y seguir su evolución.

El informe “El futuro del Empleo”, publicado en mayo por el Foro Económico Mundial, también pone en relieve la creciente urgencia de la revolución de la recualificación, ya que las empresas señalan que las carencias de cualificaciones y la incapacidad de atraer talento son los principales obstáculos a la transformación.

Se espera que seis de cada diez trabajadores necesiten formación antes de 2027. Al mismo tiempo, el estudio estima que, de media, será necesario actualizar el 44% de las competencias de un trabajador individual.

Por Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis LATAM

Noticias relacionadas
Leer más

Antel sigue alcanzando el 5G a todo el país

Esta tecnología es 10 veces más veloz que la 4G, con mucho menor latencia lo que hace que el desarrollo de la salud, la medicina a distancia, la educación y el entretenimiento entre otros, posibilite a cualquier persona a competir con alguien en cualquier parte el mundo
Total
0
Share