A finales de los 80, dos genios informáticos Jaron Lanier y Thomas Zimmerman, empleados de Atari, crearon su propia compañía llamada VPL Research, empresa que vendió gafas y guantes de realidad virtual.
Con lo anterior, la realidad virtual (RV) dio origen a la Realidad Aumentada (AR), la cual tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario con el entorno. Por lo que, al combinar la AR con la VR, se buscó sumergir al usuario en un entorno diferente, actualmente llamado Mixed Reality (MR); una combinación de AR y VR con el mundo real.
Gracias a este trabajo, la intersección de experiencias humanas reales con el mundo digital tiene el poder de revolucionar la forma en que interactuamos, trabajamos, vivimos y entretenemos; dado que se han convertido en parte fundamental en la cotidianidad actual.
Es lo que muestra el estudio 3M Futures, una nueva plataforma de 3M que presenta las tendencias mundiales de ciencia y tecnología que dan forma al mundo actual e impactarán al futuro con comentarios y perspectivas de expertos, científicos, ingenieros y diseñadores de 3M con datos de investigaciones globales de terceros realizadas en 11 países.
La AR y VR están integrando información y experiencias digitales a la comprensión del mundo real. Son tecnologías casi indispensables, porque tienen el potencial de cambiar la forma en que el mundo opera y se comunica, ofreciendo experiencias que de otro modo no serían posibles.
Lo que comenzó como una tecnología inmersiva de videojuegos, actualmente permite a empresas de todo tipo ofrecer una amplia gama de soluciones que tienen el potencial de ahorrar enormes cantidades de tiempo y dinero brindando un entorno de aprendizaje inmersivo e inigualable para todos.
¿Cómo se está implementando en la industria? Cada vez más y más empresas utilizan estas tecnologías en sus productos de uso diario. 3M está diseñando y desarrollando simulaciones de realidad virtual para crear experiencias inmersivas en el diseño e implementación de mecanismos y tecnologías de seguridad vial.
Aunado a esto, y conscientes de la importancia de que la innovación es parte fundamental para el desarrollo de soluciones, en 3M además de impulsar simuladores de realidad virtual; en octubre de 2021, el equipo de la USAC dio la bienvenida a 3M de MAX, un asistente virtual de reclutamiento, y miembro de AT.
Desde la implementación oficial en toda la compañía hasta mayo de 2022, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de 3M ha recibido 3,236 agradecimientos de candidatos; 15,620 solicitantes han sido contratados en la compañía; además de haber respondido a alrededor de 124,393 solicitantes, con una media de 3 segundos en cada respuesta ante las inquietudes de los aplicantes.
Esta nueva implementación de tecnologías no sólo ayuda a economizar y mecanizar los procesos, sino que permite a las personas detrás de ellas, como lo es en el área de recursos humanos, a encontrar perfiles más adecuados a las posiciones y a la captación de talento de forma más eficaz.
Por Heloisa Pires, Líder de Adquisición de Talento para Latinoamérica de 3M