Conectarse al Internet en casa o en movimiento inalámbricamente se ha convertido en la norma, pues es cada vez más común que la conexión con cable. Todo el mundo espera que su experiencia de conectividad sea fluida y sin interrupciones con cualquier dispositivo que tenga. ¿Cómo ha llegado la industria de la tecnología a este escenario? Han sido muchos los esfuerzos hasta llegar al Wi-Fi que abrió la puerta a un mundo de innovación para ofrecer aplicaciones y nuevos servicios, usando la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN).
La última generación del estándar Wi-Fi es Wi-Fi 6, conocido como 802.11ax, que aprovecha las fortalezas del estándar 802.11ac con más velocidad, escalabilidad y capacidad. Esta evolución del Wi-Fi 6 ha impulsado, aún más, un tema de que desde hace tiempo ha generado interés global, el uso libre o en modo no licitado del espectro de frecuencia.
Hoy en día, de acuerdo a estimaciones de Cisco de 2019, más de la mitad de todo el tráfico mundial comenzaba o terminaba en Wi-Fi. Esto ha visto un crecimiento aún más significativo a partir de la pandemia del COVID-19 donde se ha reducido la movilidad y aumentado el tráfico residencial en promedio por sobre el 40%.
Las nuevas versiones sucesivas del Wi-Fi han llegado a su versión 6 que combinada con la banda de espectro de 6GHz va a acercar nuevas capacidades para usos y aplicaciones apoyadas en la realidad virtual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas entre otras.
Estados Unidos y el Reino Unido han hecho recientemente nuevas atribuciones del espectro en la banda de 6 GHz que está promoviendo y está llevando a otros países del mundo, inclusive de América Latina a ponderar esta oportunidad en su estrategia de espectro. Esto permitirá mejorar de manera importante el rendimiento de las conexiones móviles, lo cual se traduce en una mejor experiencia para el usuario. Además, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de nuevas soluciones y aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (RV), Internet de las cosas (IoT) y 5G, a esto se le conoce como Wi-Fi6E.
Y es que Wi-Fi 6 y 5G incrementan las oportunidades de digitalización en todas las industrias pues ofrecen oportunidades interesantes para conectar más dispositivos IoT de misión crítica de forma confiable a través de la tecnología inalámbrica. Además, tendrán roles que se complementan para poder atender los distintos tipos de demanda de conectividad; haciendo que la red siga teniendo un rol cada vez más crucial.
Dada la relevancia del tema, Cisco ha trabajado con SmC+, para presentar un White Paper que sumarice todo el estado de avance global y de la oportunidad que trae Wi-Fi 6 en el ámbito tanto público como privado; y la oportunidad que que representa en Latinoamérica la aprobación del uso libre del espectro de la frecuencia en la banda de 6 GHz.
Por Mario de la Cruz, Director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina y Sebastián Cabello, CEO y Director Sr de SmC+