El surgimiento y el éxito de la nube en la última década

Por Danny Allan, VP Enterprise Strategy de Veeam

El surgimiento y el éxito de la nube en la última década son incuestionables, es casi imposible leer una publicación actual de TI que no cubra el crecimiento, la innovación y los casos de uso emergentes habilitados por la nube  y para la mayoría, la palabra “nube” es sinónimo de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google. Esto tiene sentido, ya que son los proveedores más reconocidos en la nube pública de hiperescala. Pero, sin embargo, estos tres líderes en la industria no están destinados a la dominación completa del mercado, sino que queda un lugar para el Managed Cloud Service Provider (MSCP).

Muchas organizaciones a menudo comienzan con la falsa premisa de que pueden simplemente recoger la infraestructura local y trasladarla a la nube pública de gran escala. Si bien esto ha sido en muchas ocasiones la promesa y la infraestructura general es similar, la realidad es que muchos elementos básicos, como los planos de control, las redes y la seguridad, son lo suficientemente diferentes como para que surjan desafíos muy rápidamente.

La elección de un MCSP ayuda de una de dos maneras, el entorno de servicio alojado puede reflejar estrechamente el entorno local, o un servicio administrado puede intermediar con eficacia la nube pública e introducir la experiencia en la nube necesaria para integrar dos entornos diferentes. En un ecosistema donde el tiempo de oferta es una ventaja competitiva esencial, este valor no puede ser subestimado.

La capacidad de la nube para generar ganancias se basa en la capacidad de superponer el margen. Si bien la nube pública puede ser muy efectiva para cargas de trabajo elásticas con un alto grado de variabilidad, ubicar las cargas de trabajo en una ubicación remota o para aprovechar un servicio preconfigurado, puede ser significativamente menos rentable para cargas de trabajo estáticas con necesidades de infraestructura predecibles. Como las diversas nubes públicas compiten por el dominio del mercado y los clientes eligen qué cargas de trabajo se adaptan mejor a los beneficios de esta, los MCSP ofrecen la posibilidad de abstraer la carga de trabajo de la nube pública, al mismo tiempo que monitorean de cerca las características de los costos y cambian los datos y los servicios en el retorno de la inversión del cliente.

Hay una verdad simple en el ecosistema de TI: la red importa, las organizaciones a menudo encuentran que dos de los factores limitantes en una oferta de servicios son el tamaño del ancho de banda y la latencia entre la oferta de servicios y el usuario. A veces es posible, aunque costoso, aumentar el tamaño del ancho de banda, pero no es posible acelerar la velocidad de la luz. Estos dos factores limitantes tienen un impacto absoluto en los servicios y han llevado a la creación de categorías tecnológicas completas, como las redes de distribución de contenido (CDN). Si fuera posible enviar datos desde unos pocos nodos de distribución de hiperescala centralizados, no habría necesidad de un CDN. Y, sin embargo, los CDN han prosperado y continúan prosperando.

Es muy claro que la industria está pasando por una transformación con la adopción de la nube. Sin embargo, sería un error creer que el resultado neto de esta transformación es que las organizaciones deben examinar únicamente a los principales proveedores de la nube pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share