ByWBusiness

lunes, 16 de diciembre de 2019 | 6:47 am

El porcentaje de mujeres en la dirección empresarial llegó rozando al 20%

"No es suficiente tener 50% mujeres y 50% hombres sino, equilibrar esto en cada nivel gerencial incluyendo los líderes y el Board de Directores", Peter Bodin, CEO Global de la consultora Grant Thornton.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

En marzo, la consultora Grant Thornton publica el reporte Women In Business, donde se ilustran las cifras de género en empresas a nivel mundial y tácticas para que vayan mejorando año a año. En la última edición, a los argentinos no nos fue tan bien, el porcentaje de mujeres en la dirección empresarial llegó rozando al 20%, con una baja del 3% respecto del 2018 y, de los 35 países investigados, ocupó el puesto 32.

En este contexto, Peter Bodin, CEO Global de la consultora Grant Thornton, pasó un día en Argentina como parte de su gira mundial, visitando varias firmas para debatir sobre sustentabilidad. El profesional sueco está a la cabeza de la quinta consultora a nivel mundial desde el año pasado, previamente siendo el CEO de Grant Thornton Suecia. Aunque el motivo de la visita se centró en conversaciones sobre cómo lograr que las empresas sean más sustentables, la joya del día fue la conferencia de la tarde, donde se trató el tema de la diversidad, específicamente, el rol de las mujeres en las organizaciones.

En su presentación en Argentina, Bodin habló de lo “Macro a lo Micro”. En este sentido comentó que: “si analizamos el tema ‘género’ en las empresas, y respetando las culturas de cada país, considero que la compañía que no esté abordando este tema en el presente, no será sostenible a futuro. De hecho, hay clientes que eligen no trabajar con empresas que no tienen en sus equipos de trabajo un balance en cuestión de género. No es suficiente incluir una mujer en cada equipo para visitar un cliente, es necesario mostrar un equilibrio en la cantidad de hombre y mujeres. He visto como se perdieron negocios por no tomar esto en consideración”.

En el ámbito local, Luisina Fabregas Banchi, Responsable de Marketing y Comunicación, compartió algunas de las cifras del reporte de este año. De los países encuestados en la región, Argentina es el de peor desempeño, poco más de la mitad de las empresas (57%) tienen al menos una mujer en posiciones de liderazgo. En tanto, Mariana Amores, Gerente de RRHH, habló sobre el sesgo inconsciente a la hora de tratar con el género femenino: “a los hombres se los recluta y asciende en base a su potencial, mientras que a las mujeres se las juzga en base a su desempeño real. No tienen las mismas oportunidades”, sostuvo. Además, Matiana Behrends, Directora de Gestión de Personas, cerró la ronda con la situación actual: “en todos los pilares de mejora, el país está en progreso de llegar al ideal o muy lejos de él. Aún queda un largo camino por recorrer”.

Por último, Bodin comentó que “la generación más joven, que recién ingresa en la etapa profesional, prefiere no postularse a puestos de trabajo en compañías que no tienen equilibro de género. Este tema impone una presión muy importante por parte de todos los stakeholders de una compañía. Vemos consecuencias a nivel de negocios, posibilidad de reclutar talentos, adquisición de clientes y consumidores. El equilibro de género cambia la cultura de las empresas, por este motivo no es suficiente tener 50% mujeres y 50% hombres sino, equilibrar esto en cada nivel gerencial incluyendo los líderes y el Board de Directores. La diversidad cambia las conversaciones, permite que aparezcan diferentes perspectivas, mejora la innovación, crea diversas ideas y genera nuevas soluciones. Si no se incluye la diversidad en las empresas, no serán sustentables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *