El mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina registró ventas por USD 59.200 millones en el primer semestre de 2022. Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.
Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.
Tras dos años en los que el brote de la pandemia disparó la demanda de productos para satisfacer las necesidades urgentes, las ventas mundiales de dispositivos de TI/oficina han desacelerado en los primeros seis meses de 2022. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio.
En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021.
Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022.
“Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta”, explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.
Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Si se observan las ventas mundiales de PCs móviles en los primeros seis meses de 2022, los equipos portátiles para juego lograron un crecimiento de más del 2 por ciento, mientras que los PCs móviles no destinados a juegos disminuyeron un 6 por ciento en sus ingresos.
Esta inclinación hacia los segmentos o características premium es una tendencia que se observa en todas las categorías principales. El gasto que vemos en las ventas de PC móviles no destinados a juegos se ha desplazado hacia productos más finos y ligeros. Por ejemplo, los productos de 15,6 pulgadas aumentaron las ventas de dispositivos más finos de menos de 18,0 mm de altura en más un 4%, y los más ligeros de menos de 1,8 kg de peso en más un 25% en el primer semestre de 2022.
“En una perspectiva más a largo plazo, cabe esperar impulsos positivos por el continuo deseo de los consumidores de trabajar parcialmente desde casa. El 65% de los consumidores confirmó que les gustaría seguir trabajando desde casa al menos una vez a la semana. Aunque muchos de ellos ya poseen hardware y accesorios informáticos, querrán sustituir o actualizar sus dispositivos en los próximos años”, afirma Ines Haaga, experta de GfK para el sector global de la informática y la oficina.
Fuente: GfK