El internet satelital disminuye la brecha digital

Hace cerca de cuatro años que llegó a Chile el servicio de Internet satelital residencial, el que ha permitido la conexión en comunas donde antes no era posible conectarse. A pesar de que este servicio ha cobrado cada vez más protagonismo, aún quedan interrogantes de cómo funciona y cuáles son sus ventajas comparándolo con otras formas de conectarse a internet.

En primer lugar, es importante destacar que el servicio de Internet satelital está disponible en lugares remotos y rurales donde los servicios de Internet terrestres como la fibra y el cable no están disponibles. Se trata de sectores donde otros operadores no llegan, por lo que es una gran alternativa para todas aquellas personas que viven en comunas con problemas de conectividad. 

En ese sentido, una de las principales ventajas del servicio de Internet satelital es que está disponible en prácticamente todo el territorio, siendo un aporte concreto en la disminución de la brecha digital.

Técnicamente, la señal se envía desde un satélite a la antena parabólica instalada en tu hogar o PYME, que a su vez se conecta a un módem Wi-Fi. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, más de 162.000 personas en Chile viven en una de las 1.495 localidades conocidas como “zonas de silencio”, sin Internet ni telefonía móvil.

A propósito de esto, Raúl Peñailillo, Director de Ventas y Operaciones de Hughes Chile, comentó que “Desde el inicio de nuestras operaciones en Chile, hemos logrado llegar a donde otros no llegan, siendo así un aporte para avanzar en inclusión digital a lo largo del país. Actualmente podemos conectar a todas las personas que se encuentren en la zona de cobertura, desde las regiones de Arica hasta el norte de Aysén, en cualquiera de las 313 comunas en las que estamos presentes”.

Por otro lado, este tipo de conexión ofrece estabilidad del servicio y variedad de planes que se adaptan a las distintas necesidades. Junto con esto, es una gran alternativa para el caso de catástrofes, ya que el satélite brinda la conectividad y seguridad necesaria para coordinar el rescate, esperar una respuesta y asegurar el bienestar de los ciudadanos dondequiera que ocurra un desastre.

La infraestructura terrestre sin duda es un avance tecnológico de alta gama cuyo poder de conexión permite realizar tareas que hace diez años eran impensadas, sin embargo, un respaldo de comunicación satelital podría hacer la diferencia durante un evento catastrófico.

Fuente: Hughes Network Systems

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share