La pandemia por Covid – 19 ha cambiado para siempre el eCommerce a nivel mundial. En Argentina el desarrollo acelerado del canal online de los primeros 6 meses del año, representó un incremento del 106% en términos de facturación con respecto al mismo período 2019. Esta tasa de crecimiento inimaginable para un período tan corto demuestra el incremento exponencial que sufrió el canal online y la oportunidad que representa para las empresas en el país.
La gente se ha movido al canal online y el hábito no desaparecerá cuando termine la pandemia, las personas antes compraban por conveniencia, durante la pandemia lo hicieron por necesidad y en el futuro lo harán por elección. Esta “revolución digital” ha permeado incluso a los Boomers, que han realizado algunos su primera compra online durante este período.
Según cifras de KANTAR en Argentina, el 40% de los encuestados afirmaron que seguirán incrementando sus compras online. Sin duda esto tendrá un impacto muy positivo en toda la industria, donde más empresas se volcarán al canal online, alentadas por el aumento de la demanda y más marcas invertirán en digital, como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo.
Pero crear un sitio web y vender sus productos no es tan fácil. En un escenario tan dinámico, hay que mantenerse al día, para hacerse notar y atraer clientes. En este sentido Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil, reflexiona sobre el próximo escenario del e-Commerce apalancado en 3 tendencias emergentes que permitirán el desarrollo del canal online.
En primer lugar, es clave el desarrollo tecnológico y que las marcas puedan convertir más visitas en compras, así como trabajar en hacer más corto el journey del usuario. Para esto hay que tener en cuenta cómo han cambiado los hábitos de consumo de los clientes y así ofrecer formatos publicitarios enfocados en la compra online algo que logra Shoppable Ads, permitiendo un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales.
El comercio electrónico no incluye un vendedor como en el comercio tradicional para hacer recomendaciones con base al feedback del cliente, esto no significa que la experiencia no pueda estar ajustada al cliente. ¿Cómo recrear una experiencia memorable y única? A través de contenido dinámico, recomendaciones de productos y ofertas específicas basadas en el comportamiento de navegación, acciones anteriores, historial de compras anteriores, datos demográficos de los clientes y otros datos personales enriquecidos.
El dispositivo móvil es elegido en todas las etapas de la compra online, no solo en la navegación, sino también en la compra. En Argentina el 55% de las compras que se hacen por Internet se realizan por celulares. Las mejoras en la experiencia del usuario, los cambios en los hábitos de los consumidores y la creciente disposición de los creadores de contenido para reconocer, y adoptar, las implicaciones de estas tendencias significan que el comercio electrónico se está pensando realmente mobile.
Los consumidores cada vez exigen más, lo que hace que la demanda se deba profesionalizar para crecer. Adelantarse a las tendencias y aprovechar las últimas tecnologías puede ayudar a las empresas que buscan desarrollar su canal online a impulsar las ventas, atraer nuevos clientes y aumentar la participación de mercado.