Las empresas han sido resilientes, comprendiendo las graves dificultades operativas que supuso la crisis sanitaria, muchas organizaciones visualizaron en la tecnología una aliada fundamental para mantener la competitividad y el rendimiento.
Justamente, dentro de las soluciones tecnológicas, que tuvieron mayor protagonismo en el ecosistema empresarial, está Desktop as a Service (DaaS), cuya adopción creció en un 95% en América Latina durante el último año, según Víctor Hugo Ceballos, Especialista Cloud TIVIT Chile.
En ese sentido, vale la pena mencionar que DaaS permite a un colaborador acceder desde cualquier dispositivo tecnológico a las soluciones digitales que dispone su compañía. Lo anterior es posible mediante el posicionamiento de la infraestructura digital de una aplicación como un ERP en la nube de un determinado proveedor.
En esos escenarios, Gustavo Rodríguez, Account Manager de TIVIT Chile, señala que, “para mantener la productividad y que el DaaS sea una herramienta eficiente, es importante ofrecer una infraestructura de acceso escalable que resulte atractiva y accesible para los colaboradores, además de soluciones seguras que satisfagan las demandas diarias”.
Del mismo modo, a nivel operacional, el DaaS permite que las compañías prolonguen mecanismos como el trabajo remoto, al permitirles a los colaboradores conectarse a las plataformas empresariales de sus compañías desde cualquier lugar en el mundo.
Hay que recordar que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países de América Latina, entre el 20% y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando durante el 2020, lo hicieron desde sus domicilios. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%.
Es un hecho que la nube se convirtió en una importante aliada de las organizaciones en el último año, al permitir el funcionamiento y despliegue de soluciones como el DaaS y otras tecnologías como el IoT. De acuerdo con Gartner, solo el mercado de la Infraestructura como Servicio (IaaS) de la nube creció un 40,7% en 2020, sumando 64.300 millones de dólares, frente a los 45.700 millones del 2019.
De acuerdo con el informe ‘Public Cloud Services, Worldwide, 2019-2025’ realizado por Gartner, el gasto mundial en servicios de nube pública aumentaría un 23,1% para 2022, y la consultora prevé que DaaS tendrá uno de los mayores crecimientos para ese año, 87,7%.
Fuente: Tivit