El acceso al espectro de 6 GHz es una prioridad alta para los operadores móviles brasileros

La conectividad inalámbrica es una parte crucial de la infraestructura de Brasil y las decisiones sobre la banda de 6 GHz deben basarse en un conocimiento profundo de la forma en que funciona el mercado. El acceso al espectro de 6 GHz es una alta prioridad para los operadores móviles brasileros y jugará un papel crucial en su búsqueda por aumentar la capacidad 5G.

La disponibilidad de suficiente espectro en bandas medias, como 6 GHz, tendrá un impacto en la capacidad de 5G para cerrar la brecha digital, puede disminuir la densidad de red y reducir el costo de la banda ancha. Ante la inminente decisión de Anatel sobre 6 GHz, aquí hay tres puntos clave para considerar.

Los días del WiFi offload se están acabando en los mercados de telecomunicaciones más desarrollados, una tendencia que probablemente se acelere con el lanzamiento de 5G. Esta tecnología no solo ofrece velocidades que pueden competir con cualquier tecnología inalámbrica (cuando se implementa con suficiente espectro), sino que también ofrece más privacidad y seguridad. Es importante destacar que los usuarios pueden confiar en sus tarjetas SIM para la autenticación, en lugar de conectarse a puntos de acceso –hotspots– desconocidos y no seguros.

En Brasil, todavía se pide la contraseña de Wi-Fi en los restaurantes, pero en los mercados 5G, y a medida que el 4G alcanza la madurez, esto se está convirtiendo en cosa del pasado. Sucede así porque la conectividad móvil, LTE y ciertamente 5G NR, es más rápida, simple y segura.

Además, a medida que los mercados evolucionan, los paquetes de datos se vuelven más completos, mientras que la mayor eficiencia espectral de 5G NR implica un menor costo por MB. Esto reduce la necesidad de Wi-Fi en espacios públicos y aumenta el uso de redes móviles para Wi-Fi onload, proporcionando un enlace 4G o 5G FWA a enrutadores Wi-Fi en hogares y empresas.

La falta de acceso a espectro en Brasil comprometerá el futuro de los servicios 5G. El país cuenta con algunos de los centros urbanos más grandes y densamente poblados del planeta. Un estudio reciente de la consultora Coleago, encontró que Sāo Paulo no necesitaría solo 700 MHz de espectro de 6 GHz para 5G, sino que, bajo ciertos escenarios, la ciudad necesitaría toda la banda: 1,2 GHz de espectro.

La adopción de las comunicaciones por parte de los latinoamericanos continúa creciendo. Tiene una de las tasas de participación en aplicaciones digitales más altas del mundo. El uso de datos móviles está aumentando increíblemente rápido a medida que madura 4G, duplicándose desde 2018-2019 a 4.7 GB por suscriptor por mes en todo el continente.

Los brasileros abrazan la conectividad, pero dependen del acceso inalámbrico para banda ancha en mucha mayor medida que en los países con infraestructura de fibra universal. Como en todos los países con mercados de telecomunicaciones en rápido desarrollo, es importante mantener bajos los costos, y la tecnología inalámbrica también tiene un papel que desempeñar en eso.

En Brasil, 4G ha alcanzado una masa crítica, se ha convertido en la tecnología dominante, y ha impulsado el uso de smartphones. La GSMA espera una adopción de smartphones del 88% en Brasil para 2025, con el 98% de los usuarios en 4G o 5G para ese momento. A medida que los operadores refinan sus ofertas comerciales de 5G, se están produciendo importantes hitos de industria, como el lanzamiento del iPhone 5G. Necesitamos respaldar esta creciente demanda con espectro.

La GSMA apoya un enfoque equilibrado para la banda de 6 GHz en Brasil, permitiendo el uso de espectro tanto para Wi-Fi como para 5G. En este enfoque, la banda 5925-6425 MHz estaría bajo discusión para uso sin licencia, mientras que 6425-7125 MHz se usaría para 5G con licencia. Esta es la opción más segura a futuro y garantizará que ambas tecnologías prosperen, ya que no es una decisión que se pueda revertir fácilmente. Esperamos que se pueda encontrar una solución equilibrada que permita generar beneficios para todos los consumidores brasileros.

A la par de la discusión en Brasil, la GSMA espera seguir participando en el debate de estos temas en todo el mundo. Queremos asegurarnos de que haya capacidad de red para el futuro digital de todos.

Por Luciana Camargos, Senior Director de Future Spectrum y Lucas Gallitto Public Policy Director para Latinoamérica de GSMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share