El mercado de pagos digitales en América Latina representa una oportunidad de crecimiento y seguridad para los pequeños y grandes negocios, aseguraron expertos de Napse, Evo Payments y Farmacias Benavides.
Durante el webinar “¿Cómo integrar medios de pago?”, el segundo del ciclo Napse Talks, los participantes destacaron que durante 2020 aumentó el uso de medios de pago contactless a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas de distanciamiento social.
“Pasamos de tener 10 o 12 opciones a decenas de posibilidades, lo principal que ha sucedido es que cambiamos de una operación tradicional donde voy con mi tarjeta y hago toda la transacción personalmente a una transacción que llamamos de tarjeta no presente; es ahí donde el comercio y el usuario se han visto en una evolución forzada”, señaló Omar Muguerza, SVP of Sales New Accounts en Evo Payments.
Según la Cámara Argentina de Fintech, durante el último año el 60% de los pagos se hizo de forma digital, y el uso de tarjetas de débito aumentó un 33% durante el primer trimestre de 2021 en relación al mismo período de 2020, según un informe de Prisma Medios de Pago.
En la actualidad, los consumidores esperan poder elegir entre el pago con efectivo, tarjetas, transferencias, billeteras digitales, link de pago, códigos QR o tecnología NFC; y en todos los casos el tema que más interesa a clientes y comercios es la seguridad.
“Los pagos cero contacto van creciendo, además de la conveniencia, por el factor de confianza en el manejo de la seguridad de los datos. Muchos consumidores temen entregar su tarjeta o compartir los datos de la misma debido a malas experiencias por temas de clonación o cargos no reconocidos, que afectan al propio consumidor, al comercio y al emisor del plástico. Hoy hemos ganado confianza, ya que tenemos sistemas de seguridad muy robustos, con pasos de autenticación para autorizar y filtrar cada transacción”, finalizó Omar Muguerza.
El siguiente encuentro de Napse Talks se llevará a cabo el 7 de julio, y en el mismo se hablará sobre la implementación de herramientas tecnológicas para gestionar pedidos de forma integrada.