Argencon analizó los principales indicadores de rendimiento de las industrias del conocimiento del país en su habitual informe Argenconomics. El estudio analiza el desempeño de la actividad en Argentina respecto a países competidores y se nutre de datos que provee el INDEC, actualizados hasta diciembre de 2020 para las exportaciones, y hasta junio del mismo año para los datos de empleo.
El análisis confirmó la tendencia negativa que afecta a las exportaciones argentinas del sector, a pesar de su crecimiento sostenido a nivel global. Desde Argencon afirman que, de haber sostenido el nivel de exportaciones al ritmo de la media mundial, se hubiera alcanzado un excedente de USD12.5 mil millones.
Los servicios profesionales exportables representan el 60% de los USD 5.650 millones exportados en 2020. Entre los rubros más afectados destacan los servicios informáticos, rubro que dejó de percibir los beneficios del anterior Régimen de Promoción de Software. Actualmente el sector emplea a 420 mil trabajadores, cifra que representa una caída de 4,2% en comparación a 2019.
El crecimiento de un mercado laboral paralelo, el impacto de la pandemia, la suspensión y posterior reforma de la Ley de Economía del Conocimiento y la inestabilidad macroeconómica, comprometen el desarrollo del sector y la creación de nuevas fuentes de talento.
No obstante, a pesar del contexto hostil, las industrias del conocimiento siguen demostrando su resiliencia y capacidad de convertirse en uno de los principales motores para reactivar la economía.