Tecnología

lunes, 20 de enero de 2020 | 6:22 am

Cómo lograr que la nube impulse la ventaja competitiva

A medida que los CIO toman decisiones en la nube, deben elegir tecnologías en la nube que aceleren la innovación y permitan la digitalización en lugar de mover la capacidad a la nube solo por el hecho de "estar en la nube".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Por Pat Phelan, Vicepresidenta de Investigación de Mercado de Rimini Street

Una de las razones más importantes para pasar a la nube es permitir la innovación que impulse la ventaja competitiva, algunas estrategias de nube aceleran la innovación, mientras que otras la retrasan o inhiben. Por ejemplo, mover la infraestructura a la nube puede aumentar la capacidad de cambio de una empresa y permitir que TI cambie más rápidamente. La adopción de la tecnología de software como servicio donde la empresa interactúa con los clientes o usuarios puede aumentar la ventaja competitiva.

La elección de la estrategia de nube correcta es complicada por la rápida introducción de nuevas tecnologías de nube en el mercado. A medida que los CIO toman decisiones en la nube, deben elegir tecnologías en la nube que aceleren la innovación y permitan la digitalización en lugar de mover la capacidad a la nube solo por el hecho de “estar en la nube”. Mueve las capacidades a la nube para respaldar los objetivos comerciales, como el crecimiento y la mejora de la ventaja competitiva. Evita trasladar las capacidades básicas de ERP, como fabricación, transporte y finanzas a SaaS, a menos que haya un valor que ganar.

Las siguientes son estrategias comunes en la nube que pueden obstaculizar o ayudar a acelerar tu plan de negocios enfocado a la innovación. Evitar estas estrategias en la nube que pueden obstaculizar la innovación.

Migración de ERP a la nube como SaaS, este cambio de bajo valor de la funcionalidad no diferenciadora a una plataforma diferente (la nube) no es un movimiento inteligente para la mayoría de las empresas. Dado que ERP es muy complejo, pasarlo a software como servicio (SaaS) puede ser muy costoso y perjudicial.

Seguir el plan de negocio de tu proveedor de ERP sin cuestionar el valor comercial y el ROI, seguir un plan de negocios dictado por el proveedor desvía los recursos de las prioridades comerciales para la innovación y puede costar más para un peor ajuste. Por ejemplo, las licencias en la nube de Oracle pueden costar hasta 3 veces más que los asientos implementados internamente más los costos de mantenimiento. Los clientes de SAP que se cambien a las aplicaciones SAP Cloud pagarán, en promedio, el doble de sus actuales tarifas anuales de mantenimiento de acuerdo con las cifras compartidas por el CFO de SAP en un Simposio de inversores de SAP. Seguir el plan de negocios del proveedor puede hacer que pierdas oportunidades de innovación.

Mover aplicaciones a la nube ‘por el bien de la nube’, algunas aplicaciones de software son compatibles con el negocio, pero son como productos básicos, ya que no diferencian el negocio de sus competidores. Ejemplos de esto incluyen aplicaciones financieras y herramientas de consolidación, sistemas de fabricación o sistemas de ejecución de la cadena de suministro. Mover estos tipos de aplicaciones a la nube probablemente no dará como resultado ninguna mejora comercial o tecnológica medible, en cambio, estos proyectos en la nube de bajo o sin valor agregado podrían obstaculizar su capacidad de innovar al consumir preciosos recursos y presupuestos que podrían gastarse mejor en iniciativas en la nube que son más importantes para el negocio.

Es fundamental asignar el presupuesto de TI a las inversiones en la nube que marcarán la mayor diferencia para el negocio, tu estrategia en la nube debe respaldar la innovación que permita el crecimiento y cree una ventaja competitiva. En otras palabras, la estrategia en la nube debe seguir un plan de negocios impulsado por el negocio donde los objetivos comerciales son las métricas que todas las inversiones de TI deben cumplir para ser incluidas en el plan de negocios.

Hoy el negocio exige innovación más rápido de lo que TI puede ofrecer soluciones, los CIO deben encontrar formas de utilizar su estrategia en la nube para acelerar la innovación. Los aceleradores de innovación específicos incluyen preservar y extender los sistemas ERP centrales con tecnologías basadas en la nube, mantener el sistema ERP para que funcione bien e implemente capacidades basadas en la nube que respalden los procesos comerciales orientados al usuario y al cliente.

La firma de investigación de mercado de TI, IDC, predice que el 65% de las organizaciones modernizarán agresivamente los sistemas heredados con extensas inversiones en nuevas plataformas tecnológicas hasta 2023. La mayoría de los CIO quieren que su software se ejecute en el mejor y más moderno hardware, esto significa asegurarse de que el hardware no sea un obstáculo. Salir del negocio del centro de datos está demostrando ser el movimiento en la nube inicial menos complejo y más rentable para apoyar la innovación. La infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS) pueden hiperescalar el negocio a un precio más bajo.

Convertirse en un negocio digital es un componente central de los planes de innovación de muchas empresas, algunas tecnologías existentes no pueden modernizarse lo suficiente como para servir como parte de la plataforma digital de la empresa. Por ejemplo, una aplicación de cumplimiento de pedidos diseñada para admitir la producción en masa utilizando listas de materiales estándar podría verse abrumada por un cambio en el modelo de negocio a pedidos personalizables en línea donde cada pedido es un pedido personalizado que crea una sola solicitud de producción.

Si la nueva tecnología está en el camino crítico hacia la innovación, puede percibirse como un obstáculo, ya que inicialmente ralentiza el plan de negocios. Sin embargo, poner en marcha la nueva tecnología puede resultar en una aceleración posterior, ya que abre la puerta al uso de soluciones que se adapten mejor al negocio y que puedan adoptarse de manera más rápida y efectiva.

Cuando se construye correctamente, priorizando el negocio en lugar de pasar a la nube por el bien de la nube, tu estrategia de nube puede acelerar el crecimiento y la innovación, sin embargo, acciones como la migración de ERP a la nube pueden no ser la estrategia correcta. Mover tu ERP implementado internamente a una infraestructura de nube abierta, independiente del proveedor como IaaS puede generar un mejor resultado, a un costo menor, y con menos disrupción. Mientras tanto, innovar con otras tecnologías en la nube, particularmente sistemas orientados al cliente o al usuario que mejoran la experiencia del cliente. Esta es una excelente manera de dejar que lo que el negocio necesita impulse tus movimientos hacia la nube para acelerar la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia