Predecir el futuro es fácil, lo hacemos todo el tiempo, lo complicado es hacerlo bien. En diciembre, Ericsson publicó su reporte 10 Hot Consumer Trends, que coincide con su décimo aniversario.
A finales de 2011, Ericsson Consumer Lab publicó por primera vez el informe de las 10 tendencias más importantes del consumidor. Con la tendencia “Las redes sociales redefinen la información de noticias”, ya apuntaba a un mundo gobernado por tweets. El informe era muy claro respecto a la redefinición de las noticias serias en las redes sociales.
La construcción de redes 4G LTE formó gran parte de nuestro pensamiento en ese entonces, y las tecnologías móviles que se construirían sobre ellas. La industria de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y, en particular, la industria de las redes sociales ya estaba explotando en esta época.
Tomemos Twitter, por ejemplo. En 2007, los usuarios de Twitter enviaban alrededor de 20.000 tweets por día. Para 2010, las cifras se habían disparado a unos 50 millones de tweets por día. Entre 2014 y 2018, el tiempo promedio dedicado a las aplicaciones de redes sociales aumentó en casi un 60%, como encontramos en nuestro informe de consumidores de redes sociales.
Sin embargo, la innovación en este espacio se mueve rápido, lo que dificulta predecir lo que sucederá a continuación. En el mismo informe, encontramos que, de las diez plataformas de redes sociales más populares de 2008, cinco dejaron de existir diez años después y solo dos permanecieron entre las diez primeras.
A finales de 2012, lanzamos nuestro segundo informe que repitió más o menos exactamente una tendencia del año anterior, algo que no ha sucedido desde entonces. Se trataba de mujeres que impulsan el mercado de teléfonos inteligentes, lo que significa que el uso de Internet ahora es un mercado masivo y ya no es una cuestión de «tecnología».
El tercer informe de 2013 lanzó la idea de que la biometría estaría en todas partes, con una tendencia llamada “tu cuerpo es la nueva contraseña”, algo en lo que pensar la próxima vez que autorices una compra en línea mostrando tu cara a tu teléfono. Cuatro años más tarde, Apple anunció FaceID por primera vez, basado en la tecnología infrarroja de detección de profundidad que también formó la base de Xbox Kinect, lanzada algunos años antes.
Pero los titulares de los medios más importantes llegaron con el informe de 2016 y la tendencia «La IA acaba con la era de las pantallas». Ericsson dice que el teléfono inteligente estará muerto en 5 años, gritó la prensa en lo que se convirtió casi en un meme global. Lo que realmente queríamos resaltar eran los primeros signos hacia un cambio paradigmático en el que nuestro dispositivo de Internet cotidiano finalmente se posa en nuestras cabezas en lugar de en nuestras manos.
Por lo tanto, seguimos eso en las tendencias de 2017 con la idea de que nos estamos moviendo hacia un mundo de experiencias subjetivas donde las gafas AR nos sumergen en una «realidad personal aumentada» y finalmente vivimos en una «realidad fusionada» sin diferenciar entre lo físico y las experiencias digitales.
Los informes de tendencias de los últimos cinco años se centraron bastante en este cambio paradigmático que se avecina, con las tendencias de 2018 destacando la necesidad de una interfaz de usuario fundamentalmente nueva con «su cuerpo es la interfaz de usuario» y las tendencias de 2019 agregando la idea de “mi gemelo digital” antes de envolver todas estas predicciones en un concepto unificado como el Internet de los sentidos en el informe más reciente.