Durante la jornada del 8vo Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD2021), se abordó la idea que planteó el Vicepresidente Corporativo de Planificación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, sobre “La digitalización como motor para el desarrollo y la equidad social”.
Julian Gómez presentó los resultados del estudio hacia el desarrollo de infraestructuras eficientes y sostenibles en América Latina, en el que hizo énfasis en la importancia de contar con análisis por capa de proyectos en el momento de evaluar los beneficios incrementales del componente “digitalización” en las áreas de energía, movilidad y logística.
Gomez resaltó que la digitalización tiene el potencial de reducir cortes de suministros y pérdidas técnicas al tiempo que permite ahorros en conceptos como el opex. Para lograrlo, hace falta cumplir con algunos retos y mencionó, entre varios, un marco normativo claro y resolver el problema del último kilómetro, que permita la conexión entre medidores inteligentes y el resto de la red de forma costo/efectiva.
Luego, Gabriela Bacci, de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), señaló que los retos son muchísimos y el apoyo tecnológico es imprescindible.
Por su parte Ronaldo Santarem, de Utilities Telecom & Technology Council America Latina (Utcal), Brasil, remarcó que la tendencia es la descarbonización y la digitalización, a su vez que la seguridad es un punto clave a tener en cuenta para una transformación sin contraindicaciones.
Luis Ribeiro y Marcelino Bernal participaron en representación de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE). Destacando la importancia de la cooperación entre el sector energético y el de las telecomunicaciones, y señalaron que en América Latina los nuevos proyectos se tienen que hacer dentro de un ámbito sustentable. Asimismo, señalaron que la entidad ya avanzó en la transformación de sus sistemas de gestión y ahora apunta al área de distribución.
Finalmente, Pablo Roda, de Economía Consultores, enfatizó sobre las inversiones: “Es muy importante definir desde etapas tempranas cómo se van a dividir las inversiones y su retorno, qué parte se pagará, cómo y quién deberá asumir dichos costos”.