Chile comprometió sus esfuerzos para transformarse en un país carbono neutral para el 2050

Chile comprometió sus esfuerzos para transformarse en un país carbono neutral para el 2050, lo que se ha puesto en marcha con la Ley Marco de Cambio Climático que establece una política de Estado que dota de facultades y obligaciones a diferentes estamentos, tales como ministerios, gobiernos regionales y municipios, para alcanzar dicha meta.

Para esto, una de las herramientas más importantes es hacer la transición hacia la generación de energías más limpias y, según expertos, uno de los ítems que no se deben descuidar, es el almacenamiento de dichas energías.

“El almacenamiento energético se entiende como la capacidad de equipos para retener energía durante un tiempo, y ser utilizada cuando se requiera. En estos tiempos, el concepto se relaciona a baterías que permitan capturar la energía producida por el sol u otra fuente renovable y ser utilizada en las horas donde no estén presenten las energías renovables variables”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía.

De acuerdo al experto, el almacenamiento en gran escala, así como a nivel industrial y residencial, es fundamental si es que el país busca realizar una transición energética exitosa. “Si queremos ser carbono neutrales al 2050, se deben incorporar lo antes posible las baterías tanto en la generación, como en las redes de transmisión y distribución, asimismo en los clientes.  Lo complejo es coordinar el despacho de energía si no están claras las reglas de arbitraje”, indica Jiliberto.

En específico, hay distintos tipos de baterías. Las más comunes son las de Ion Litio, similares a la de nuestros celulares o notebooks. Otras baterías son las de Plomo Gel que se utilizan tradicionalmente en UPS o grupos de respaldo. En esa misma línea, sobre la implementación, el experto afirma que la implementación de estos dispositivos es posible, pero tiene un costo alto en la actualidad.

“En algunos rubros que requieren seguridad en el suministro, o un suministro que funcione ininterrumpidamente, estas baterías pueden evitar pérdida de productos críticos o fallas de la cadena de producción. En los hogares creemos que se irán masificando poco a poco de la mano de comercializadores y también gracias a la electromovilidad”, cierra el ejecutivo.

Fuente: Safira Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Talent SummIT es clave para la comunidad tecnológica

El encuentro exclusivo para profesionales de las áreas de talento de las empresas y startups del sector IT, busca potenciar el desarrollo y las capacidades laborales de una industria que cumple un rol clave en la generación de empleo en Argentina.
Leer más

Copa América: EXTE AI y Studio

Exte brinda experiencias únicas desarrolladas con tecnología inteligente de targeting impulsada por IA y formatos creativos de vanguardia diseñados para provocar impacto.
Total
0
Share