Blockchain: Nuevo aliado para optimizar los recursos

El Blockchain es una estructura de datos cuya información contenida se agrupa en conjuntos denominados cadena de bloques a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal; de tal forma que, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores gracias a técnicas criptográficas.

Un registro compartido y digitalizado no puede cambiarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del registro. La transacción no puede ser manipulada ni modificada y no necesita ser validada por una entidad central sino por los propios miembros de la red, ello se traduce en que es prácticamente imposible manipular cada copia del registro para falsificar una transacción.

“La verdad” en la tecnología Blockchain es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros; incluso en un entorno en el que exista una minoría de nodos en la red con comportamiento malicioso, ya que en teoría, para comprometer los datos, un atacante requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultante de la suma de todos los restantes nodos combinados.

El Blockchain es adecuado para aquellas plataformas que precisen almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

Desde la consultora tecnológica Hasten Group afirman que “esta tecnología está teniendo un gran impacto en los modelos de negocios y es utilizada en muchos ámbitos y sectores económicos, al permitir la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin necesidad de intervención humana o de un tercero de confianza. Las transacciones se realizan de forma segura y rápida entre dos participantes, sin que ningún intermediario esté implicado y las transacciones registradas no se pueden borrar y son imposibles de falsificar al utilizar claves criptográficas”.

El despliegue del blockchain con el COVID-19 ha sido incuestionable, China ha recurrido a esta tecnología para administrar datos médicos, rastrear el suministro de materiales de prevención de virus y consultar al público, así como también permitió la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Brasil Game Show se une a Game Connection

La asociación entre las dos empresas establece el uso de la plataforma Let’s Meet como herramienta oficial para que los profesionales del sector se conecten en reuniones, asociaciones y negocios en el mayor evento de videojuegos de América Latina
Total
0
Share