Forrester ha analizado las aplicaciones de diez bancos líderes en Francia, Italia, Holanda, Polonia, España y Turquía, tanto en funcionalidad como en experiencia de usuario y se ha destacado BBVA no sólo ha elevado su puntuación en ambas variables en relación al informe de 2018, sino que también ha logrado la máxima puntuación en funcionalidad.
BBVA también ha logrado la máxima puntuación en servicios de ’login’ entre los que se encuentra el acceso a través de biometría, huella por ultrasonido, el iris, alertas de seguridad, transferencias, herramientas ‘Do It Yourself’; servicios con asistencia presencial o remota y marketing y venta.
La franquicia de BBVA en Turquía, Garanti se ha situado en segunda posición en funcionalidad, con una puntuación de 94 puntos.
En experiencia de usuario, BBVA ha alcanzado 85 puntos. Forrester ha destacado en este sentido la gestión que realiza la empresa en privacidad y seguridad, con una puntuación de 88 puntos, muy por encima del resto de entidades. Esta puntuación supone un reconocimiento al esfuerzo de BBVA por ofrecer las mejores soluciones de seguridad a sus clientes.
“La consultora ha premiado la estrategia de BBVA; el esfuerzo del banco por poner en manos de los clientes herramientas que les permitan realizar todas las gestiones desde la aplicacion de una forma cómoda y sencilla; y funcionalidades que les faciliten la propia gestión de sus finanzas”, asegura Sofía Rodríguez-Sahagún, Directora de Transformación de BBVA España.
Forrester además ha situado BBVA Bconomy como una de las mejores funcionalidades, al ofrecer al cliente una visión de su situación financiera basada en sus propios datos, y proponer un plan de acción personalizado para mejorarla. Esta funcionalidad ya fue distinguida el pasado año en este mismo informe. Actualmente, BBVA Bconomy cuenta con 2,1 millones de usuarios mensuales.
La asesora también destaca el análisis predictivo que realiza BBVA para ayudar a sus clientes a anticipar gastos y a gestionar mejor sus finanzas, ya que cuenta con movimientos previstos, una funcionalidad que avisa a los clientes de los pagos que le van a llegar, y ofrece la posibilidad de aplazar aquellos que así lo permitan. Además, previene situaciones de descubierto o de tensión de liquidez.
La firma internacional también destaca de la entidad bancaria, la facilidad que ofrece a sus clientes para abrir una cuenta a distancia. En 2016 lanzó la cuenta selfie, que permite a los clientes abrir una cuenta operativa en sólo unos minutos con enviar una foto propia y seguir un sencillo proceso de verificación de datos.
En cuanto a Garanti, se destaca que la entidad turca ofrece una excelente funcionalidad y experiencia de usuario, con una “impresionante” gama de funcionalidades. A su juicio, ayuda a los clientes con servicios ‘Do It Yourself’ y potentes motores de búsqueda que llevan directamente a los clientes hacia los servicios que necesitan.