Tecnología

viernes, 10 de septiembre de 2021 | 1:20 am

Argentina: Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Este nuevo plan tiene por objetivo general fomentar la generación y gestión del conocimiento para la innovación social, productiva, inclusiva y sostenible.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, presentó las definiciones estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030 en una reunión con miembros de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT).

“Este plan estratégico marca el rumbo, nos permite definir la política de CTI a escala nacional con orientación y es la condición de posibilidad para comenzar con el trabajo del plan operativo a corto, mediano y largo plazo”, señaló Hurtado.

El PNCTI 2030, elaborado por la Subsecretaría de Políticas en CTI, a través de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación, parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención.

Los pilares de gestión, a los que Hurtado definió como “principios guías para la definición y gestión de las agendas” son la articulación multinivel, con actores sociales, gubernamentales y económicos; el impacto social y productivo; y la federalización, entendida como una distribución más equitativa de las capacidades de las instituciones de CTI en todo el país y, también, como una mayor participación de las jurisdicciones en los esfuerzos destinados a fomentar las actividades de I+D+i.

En el cierre del encuentro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agradeció las contribuciones de la CAPLANCYT ya que “nos ayudan a poner las ideas que están en nuestras cabezas de una manera más clara sobre el papel”.

En relación a algunas de las intervenciones que se realizaron en la reunión, el ministro destacó la importancia de la federalización para reducir inequidades en el territorio y para que cada región y cada provincia del país empiece a desarrollar las capacidades para resolver, con una base de conocimiento y tecnología, sus problemas más relevantes. Salvarezza también resaltó la necesidad de fomentar la inversión privada y el financiamiento del Estado medianteun desarrollo combinado de ambos sectores para que haya puentes de comunicación entre sí. Conoce más del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-el-plan-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-2030-ante-la-caplancyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia