Argentina precisa de mayor espectro para impulsar la economía digital

El último proceso de asignación de bloques de espectro radioeléctrico a varios de los operadores móviles comercialmente activos en Argentina se realizó durante el cuarto trimestre de 2014, luego de un hiato de quince años desde la adjudicación anterior. Los resultados de este último proceso de subasta llevaron a la Argentina desde carecer servicios comerciales de LTE a ser uno de los líderes regionales de esta tecnología, con un 51% de penetración de esta tecnología a finales de diciembre 2018, según datos Carrier & Asociados.

Ante la importancia del sector de servicios móviles, 5G Americas anuncia la publicación del estudio “Temas en regulación de telecomunicaciones: Argentina”. Este documento explica que, en materia de infraestructura, se requiere continuar con esfuerzos que homologuen la reglamentación local para permitir el despliegue de instalaciones que tengan como consecuencia redes inalámbricas con mayor densidad de estaciones base. El estudio también señala que la alta penetración de tecnologías móviles en Argentina debe ser habilitadora de actividades productivas y desarrollo social que representen mejoras a partir de la incorporación de la conectividad y aplicaciones más avanzadas.

“Reglas claras y transparencia son elementos esenciales para el desarrollo de cualquier mercado de telecomunicaciones. Es claro que Argentina precisa asignar mayor cantidad de espectro radioeléctrico a todos los actores del mercado, pero para que este proceso tenga un impacto positivo en el mercado y fomente la inversión, no debe discriminar a los operadores actuales o cualquier otro interesado en ofrecer servicios móviles”, comentó José Otero, Director para América Latina de 5G Americas.

“Por esta razón, es necesario establecer un cronograma que identifique los bloques de frecuencias y tiempos estimados de su asignación. Este cronograma debe incluir todos los temas relacionados a la administración del espectro radioeléctrico, como recuperación de este activo, reordenamiento de bandas para 5G y la re-atribución de servicios para bloques de frecuencias que anteriormente no eran consideradas para la oferta de servicio móvil”, agregó Otero.

Por último, el estudio analiza las principales características del mercado en términos de despliegues de servicios de banda ancha móvil y las oportunidades de su desarrollo dentro de un entorno digital. Para ello se repasa la situación del espectro radioeléctrico, el despliegue de infraestructura, las normas para implementar bloqueadores de señal, el uso del servicio universal y la creación de sistemas de alertas tempranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share