Durante un evento junto a Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, lanzó el Programa ‘Nodos de la Economía del Conocimiento’, que dispondrá de 600 millones de pesos para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos, a su vez que acordaron trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo y formación de jóvenes talentos en programación en el municipio.
El programa financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un aporte no reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal. “Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI. El lanzamiento del Programa implica trabajar y esforzarse en la implementación de la Ley”, explicó Kulfas.
Durante el acto, el ministro recordó la implementación de la Ley de Software y graficó con números el crecimiento que está experimentando el sector. “En 2004, cuando se lanzó la Ley de Software, en Argentina había 20.000 personas trabajando en la industria del software, hoy hay 120.000. También se exportaban USD200 millones de software, y hoy más de 2.000 millones. Eso implicó una visión estratégica, una Ley y luego mucho trabajo, y eso es lo que hoy queremos recrear con esta Ley de Economía del Conocimiento”.
Según el ministerio de Producción, en cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.
Durante el evento el ministro Kulfas y la intendenta de Quilmes, firmaron un convenio para articular acciones relativas a la promoción de la economía del conocimiento, con particular énfasis en la colaboración para el desarrollo de jóvenes talentos en el municipio.
También participaron la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el Director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el Director para la Federalización de la Innovación Productiva, Alejandro Tomás Vicchi; y la Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.
“La economía del conocimiento tiene hoy un rol fundamental en el desarrollo de cadenas productivas regionales. Esperamos que esta iniciativa promueva la vinculación entre los nodos TIC existentes y el entramado productivo local para brindar soluciones que mejoren la competitividad. En el caso de los nuevos nodos esperamos que puedan representar un salto asociativo en el resto de las actividades de este sector”, finalizó la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.