Argencon presentó su habitual estudio “Argenconomics”, el informe anual que analiza los principales indicadores de rendimiento del sector en Argentina y en los países líderes. En el relevamiento se advierte que, si bien en el último trimestre se registró una leve recuperación y se anunció el fin de los derechos a las exportaciones de servicios, aún quedan pendientes el tratamiento de factores determinantes para detener la fuga de talentos y empresas.
“Durante la pandemia se aceleró la demanda de servicios basados en conocimiento, cuyas exportaciones alcanzaron en 2020 el record histórico de participación en el comercio mundial. Pero Argentina solo aprovecha marginalmente este escenario, ya que el crecimiento de la brecha cambiaria está afectando la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros de todas las industrias del conocimiento”, analizó Sebastián Mocorrea, Presidente de la Argencon.
El informe muestra los datos de INDEC sobre la evolución de las exportaciones argentinas hasta el 2do trimestre de este año, fecha que aún no reflejaba el nuevo marco normativo de la Ley de Economía del Conocimiento, ni el anuncio de la futura caída de los derechos de exportación anunciada por el Gobierno para 2022.
“La masificación del teletrabajo, unida al efecto nocivo de la brecha cambiaria, está impactando seriamente el mercado de trabajo de las industrias del conocimiento que sufren a la fuga de talentos que optan por vender sus servicios a clientes en el exterior por fuera del mercado laboral regulado”, concluyó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.
El segundo trimestre de 2021 fue el primero desde el año 2017, en que las exportaciones mostraron un salto interanual positivo, tendencia que aún no puede considerarse definitiva. Sin embargo, en el curso de este año 6 empresas originariamente argentinas han llegado a la categoría de unicornios.
En Argentina, la economía del conocimiento exporta U$S 5.776 millones y se mantiene como el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo oleaginoso y cerealero. Actualmente ocupa a 436 mil profesionales, lo cual representa el 7% del empleo formal.
Producto de la pandemia, aumentó su participación en el comercio mundial y representa el 11,15% de las exportaciones totales. En Argentina la participación de las exportaciones a junio de este año cayó al 8,2%. Este valor está lejos del récord de participación que fue de 9,6% en diciembre de 2017, cuando las exportaciones alcanzaron a U$S 7.335 millones.
Por otro lado, la combinación del crecimiento global y el estancamiento nacional determinó que el share de Argentina en la exportación de servicios basados en conocimiento haya caído de 0,44% en 2010, a 0,25% en 2020.
Fuente: Argencon