“Argentina debe alcanzar la igualdad en materia de conectividad y acceso a la economía digital”

La Cámara Argentina de Internet (CABASE), dio inicio a la celebración del día internacional de Internet con las primeras conferencias del Internet Virtual Day 2021, el principal evento del año que, bajo el lema “Internet 2030, cimientos para la economía del conocimiento”, congregó a los principales actores del ecosistema de internet para reflexionar sobre la actualidad de la industria en el país.

En el marco del encuentro, CABASE hizo un llamado a todos los actores de la industria para generar las condiciones que permitan una mayor velocidad para desplegar redes y servicios que puedan alcanzar al 32% de los hogares de Argentina que hoy no cuentan con conectividad fija a internet.

La cámara indicó que según surge de la última edición del CABASE Internet Index correspondiente al segundo semestre de 2020, el total de accesos de banda ancha fija a internet a nivel país se ubicó en los 9.571562 accesos, lo que representa una penetración promedio de internet fijo a nivel nacional por cada 100 hogares del 68% a diciembre de 2020. Al analizar los datos de penetración a nivel regional, surge que Argentina sigue arrastrando un crecimiento muy dispar de los accesos entre provincias.

En este sentido, en el marco de la apertura oficial del “Internet Virtual Day 2021”, Ariel Graizer, Presidente de CABASE, sostuvo: “La tasa de crecimiento de la penetración resulta demasiado baja pensando en el objetivo de lograr la universalización de la conectividad para llegar con accesos de banda ancha fija a la totalidad de los hogares del país. Con este ritmo de crecimiento, que en los últimos 5 años fue del 2,8% promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 32% de los hogares de Argentina que hoy no tienen conectividad”.

A continuación de la ceremonia de apertura, los máximos referentes del ámbito público compartieron el panel “Iniciativas de desarrollo de la infraestructura de internet para la universalización de la conectividad”.

En ese panel, Claudio Ambrosini, Presidente del ENACOM, afirmó: “Ampliar la conectividad en el país es una prioridad para esta gestión de Gobierno. Invertiremos este año $3.400 millones en el programa de actualización de infraestructura de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), de los cuales al momento ya hemos desembolsado más del 30%”.

A su turno, Pablo Tognetti, Presidente de ARSAT sostuvo: “La inversión del Fondo de Servicio Universal que estamos volcando en el upgrade y actualización tecnológica de la REFEFO está en plena ejecución y es fundamental para atender el enorme crecimiento de la demanda que se generó el año pasado y que hizo que varios de nuestros nodos se congestionaran. De los 4.400 km de extensión de la red que sumaremos este año, dos tercios serán derivaciones de los troncales para conectar 280 nuevas localidades”.

Por su parte, Luis Constanzo, Asesor Cooperativas (CTC de Centenario, COPELCO de Cutral Co y COTESMA de San Martín de los Andes), afirmó: “Si miramos el contexto global, tenemos ahí algunos elementos para tener en cuenta. El 60% de la población mundial está conectada y creciendo. Los principales informes públicos y privados muestran a las claras la creciente demanda de internet como una herramienta que es cada día más importante”.

Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado ser una herramienta fundamental para la producción, el trabajo y la educación de la población y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, poniendo en primer plano a las 1.200 PyMEs y cooperativas que son quienes tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share