Gobierno

viernes, 03 de junio de 2022 | 8:00 am

Argentina: Apoyan la flexibilización del ingreso de divisas para la economía del conocimiento

Con esta medida se busca potenciar el desarrollo del sector, incrementar las exportaciones, retener los recursos humanos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, manifestó su apoyo a la medida dispuesta por el Gobierno nacional que flexibiliza el ingreso de la divisa estadounidense para las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones.

La iniciativa fue dispuesta por los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Adicionalmente, para aquellas personas físicas que actualmente prestan servicios al exterior de manera particular, quedó habilitada la posibilidad de ingresar de manera directa sus honorarios a entidades bancarias del país con un límite de USD 1.000 mensuales. Esto sin la necesidad de liquidar esa moneda en el mercado de cambios.

Al respecto, Filmus opinó: “El área de software y de programación es un área que particularmente nos incumbe por la alta calidad de nuestra gente, y nos preocupa por la alta demanda internacional. El producto de las y los programadores se exporta con un clic, no es necesaria una exportación que vaya en barco. Queremos que ese conocimiento, que esa capacidad, se quede en la Argentina y en esa línea van estas medidas”.

“Está claro que, si nosotros no pagamos mejor en la Argentina, las y los jóvenes van a preferir vender afuera. Por eso, tenemos que generar una industria poderosa y promover condiciones de desarrollo de empresas, redefiniendo el uso de recursos públicos para invertir en un sector tan importante como este, que genera valor, trabajo y divisas. Realmente hay capacidades enormes en la Argentina y lo que necesitamos es que se puedan potenciar acá”, finalizó.

De acuerdo a las últimas cifras distribuidas por el Ministerio de Economía, el sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos. Tiene un peso del 5,4% en el PBI y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios.

Este sector informó un gran crecimiento en el empleo registrado en los últimos años en sectores como la cadena de software y servicios informáticos, en donde se registró un alza del 7,18% promedio anual entre 2016 y 2021.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia