Antel logra su mejor resultado económico y aumentó un 6% en clientes móviles

Antel anunció un resultado neto de USD 247 millones en 2021, según Gabriel Gurméndez, Presidente de la compañía, ha sido el mejor resultado económico desde que se lleva registro. El ejecutivo indicó que este control de gastos también permitió reducir el precio promedio del gigabyte, lo que se tradujo en un crecimiento del 50% del tráfico en la red móvil y del 17% en la red fija.

Este crecimiento se debió a un mejor manejo de los gastos operativos, que disminuyeron en un 10%. La compañía ha mantenido una política de mantener los costos de provisión del servicio, recortando gastos en temas de publicidad y prescindiendo de renovar vacantes para lograr mayor eficiencia de personal, entre otros. La relación entre ingresos y gastos se ubicó en 31%.

La estatal uruguaya de telecomunicaciones invirtió USD 145 millones en 2021, unos USD 20 millones más que el año anterior. A su vez, destinó el 85% de los fondos a completar la red de fibra óptica en localidades de más de 5.000 habitantes y sustituir los enlaces de cobre. El objetivo es reemplazar todo el cableado de cobre por fibra óptica para 2024.

Antel incrementó en un 6% su base de clientes móviles, 4% de internet fija, y 3% de telefonía fija. El 27 de marzo, Uruguay tendrá un referéndum para analizar si continúa o no con la portabilidad numérica, que empezó este año. En los primeros 40 días, la empresa pública de telecomunicaciones ganó 2.500 clientes.

Sin embargo, según información del medio local La Diaria, la tendencia comenzó a revertirse en las últimas semanas, cuando Antel registró saldo negativo. Antel tenía el 53% del mercado móvil en junio de 2021, seguido por Movistar (29%) y Claro, con 17,82% de los servicios móviles.

La empresa proyecta inversiones de USD 172 millones en el despliegue de fibra y el lanzamiento gradual de 5G en 2022. De acuerdo con cifras del regulador Ursec a junio de 2021, Uruguay contaba con 11.980km de fibra óptica desplegados, la mayoría en manos de Antel.

La empresa está aplicando un plan para llevar fibra óptica a 44 localidades. Montevideo, con 2.000km y Canelones, con 1.411km son las regiones con mayor cantidad de fibra óptica instalada. Canelones es el departamento que atraerá la mayor inversión de Antel, con USD 16 millones previstos durante 2022, el doble de la realizada en 2021. Las inversiones estarán abocadas a fibra óptica y telefonía móvil.

Uruguay evalúa una licitación de espectro 5G que podría estar lista para 2022, es importante recordar que Antel fue el primer operador en América Latina en activar radiobases 5G en 2019. La compañía tiene hoy algunos pilotos de banda ancha fija inalámbrica (FWA) 5G en la banda de 28GHz, pero esta es inviable para despliegue masivo.

Fuente: Antel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

En la era de la IA ¿quién controla los datos?

La rápida adopción de la IA empresarial también está otorgando una mayor urgencia al gobierno de datos. Los sistemas de IA suelen utilizar grandes volúmenes de datos provenientes de distintas áreas de la organización, aumentando la importancia de cómo esos datos son clasificados, protegidos y gestionados.
Leer más

Hawk Group presentó su propuesta integral para el sector retail

Nuestra participación este año junto a PCBOX, Kany y Aiotek nos permitió dar un paso más allá, integrando financiación, productos, asistencias y tecnología en una misma propuesta de valor pensada exclusivamente para los comercios y cadenas del sector", explicó Maldonado de Assist Blister.
Leer más

Qualcomm emitió un warrant a Amazon

Qualcomm emitió el 3 de septiembre de 2026 un warrant a Amazon.com NV Investment Holdings que permite a la compañía adquirir hasta 25 millones de acciones de Qualcomm a un precio de ejercicio de 161.26 dólares por acción (poco más de 4,000 mdd).
Total
0
Share