Cisco presentó los resultados de su Estudio de Referencia sobre Datos y Privacidad 2026, que muestra un cambio notable en la forma en que las organizaciones abordan la privacidad y gobernanza de datos.
A medida que la adopción de la IA se acelera, casi todas las empresas están ampliando sus programas de privacidad y marcos de gobernanza para proteger sus datos e innovar a gran escala. La creciente demanda de datos de alta calidad para potenciar la IA está exponiendo brechas en la supervisión y elevando la importancia de la confianza, seguridad y competitividad.
En resumen: para que las organizaciones tengan éxito en la era de la IA, las estrategias de IA escalables y responsables deben construirse mediante un enfoque maduro e integrado de privacidad y gobernanza de datos.
El estudio de Cisco revela que la IA es el principal catalizador que impulsa al 90 % de las empresas a reportar la expansión de sus programas de privacidad, con un 93 % que planea invertir más para mantenerse al día con la complejidad de los sistemas de IA y las expectativas de clientes y reguladores. Notablemente, el 38 % de las organizaciones encuestadas gastaron al menos 5 millones de dólares en sus programas de privacidad en el último año, frente al 14 % en 2024.
Un abrumador 96 % de las organizaciones reporta que los marcos robustos de privacidad desbloquean la agilidad e innovación de la IA, mientras que el 95 % reconoce que la privacidad es esencial para construir la confianza del cliente en servicios impulsados por IA.
El informe de este año señala un cambio estructural profundo, donde la confianza ya no se establece simplemente cumpliendo con los requisitos regulatorios. La gobernanza de datos ahora se ve como un habilitador estratégico del negocio, con un 99 % de las organizaciones reportando al menos un beneficio tangible de sus iniciativas de privacidad, como mayor agilidad, innovación y lealtad del cliente.
“La IA está forzando un cambio fundamental en el panorama de datos, exigiendo una gobernanza holística de todos los datos, tanto personales como no personales”, dijo Jen Yokoyama, Vicepresidenta Senior de Innovación Legal y Estrategia en Cisco. “Las organizaciones deben comprender y estructurar profundamente sus datos para garantizar que cada decisión automatizada sea explicable. No es solo para cumplimiento, sino un motor necesario para escalar la innovación en IA”.
Fuente: Cisco





