Tecnología

lunes, 30 de marzo de 2020 | 5:46 am

5G tiene el primer hub mundial de configuración de redes móviles

GSMA Network Settings Exchange proporciona a operadores y fabricantes de dispositivos una plataforma segura para compartir información de configuración de redes móviles, contemplando el apagado de 2G y 3G.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Todos los operadores, y por extensión, todos los operadores de redes virtuales móviles (MVNO), están trabajando en la introducción de 5G, la expansión de 4G y la desconexión de 2G y 3G. Donde los servicios de 2G y 3G estaban codificados en estándares y dispositivos, las configuraciones de servicio de 4G y 5G son altamente configurables dentro de cada dispositivo. 4G y 5G también permiten que los servicios de voz y video pasen del circuito a la tecnología de paquetes, ofreciendo a los operadores y MVNO muchas opciones para administrar la calidad y elegir portadores y estrategias de enrutamiento.

La variedad de configuraciones y estrategias de red que los dispositivos móviles encuentran habitualmente es considerable, aunque se espera que funcionen en todas las redes del mundo sin problemas. Esto presenta a los fabricantes un desafío: ¿cómo deben ajustarse sus dispositivos al rango de capacidades y servicios en cada red, y responder a medida que avanzan a través de diferentes tipos de cobertura? ¿Y cómo pueden los operadores y MVNO hacer que los dispositivos suscriptores conozcan sus preferencias y actualizarlos a medida que emprenden programas de evolución de la red?

Con alrededor del 70% de los dispositivos móviles de origen independiente, y menos de un tercio están aprovisionados y configurados para redes específicas, este es un desafío que enfrenta la mayor parte del mercado global y requiere una solución con alcance global. Manejar el problema del mercado abierto es crítico para la adquisición y retención de clientes de los operadores: una vez que un suscriptor ha invertido en un dispositivo, naturalmente irá a la red que funciona. Y, con la desconexión 2G y 3G en el horizonte, no hay retroceso aquí: es esencial que la industria obtenga la configuración correcta del dispositivo, si los servicios como VoLTE van a funcionar correctamente, y los operadores pueden implementar estrategias de manera efectiva.

Algunos operadores y fabricantes han desarrollado estrechas relaciones de trabajo para intercambiar información de configuración del dispositivo; dicho intercambio de datos unilateral representa un porcentaje muy pequeño de la cobertura requerida. Por lo tanto, es necesario un intercambio más amplio, sobre todo debido a la tendencia de los suscriptores a comprar dispositivos de forma independiente, una gran y creciente población de dispositivos de mercado abierto que los operadores no pueden configurar.

Se ha creado el GSMA Network Settings Exchange, el primer centro central del mundo, para permitir a los operadores publicar sus configuraciones en un formato estandarizado para su uso por la comunidad global de fabricación de dispositivos, evitando interrupciones innecesarias ya que 4G y 5G se convierten en la norma. Como GSMA es el proveedor del TAC para todos los tipos de equipos de dispositivos móviles, GSMA tiene relaciones con todos los fabricantes de dispositivos en todo el mundo, por lo que está en una posición única para proporcionarles acceso a los datos de configuración que necesitan.

Cada configuración disponible a través del Intercambio de configuraciones de red se ha estandarizado, por lo que los fabricantes no necesitan depurar o traducir diferentes envíos: los datos se pueden cargar una vez y luego llegarán automáticamente a todos los fabricantes de una manera que puedan usar.GSMA Network Settings Exchange también admite fenómenos de evolución de la red, lo que permite a los operadores cambiar sus preferencias y hacer que se lo comuniquen al fabricante del dispositivo cuando cambien. Las aplicaciones de NSX incluyen soporte en:

-Códigos específicos del operador y direcciones del servidor para servicios críticos
-Indicadores de la habilitación y preferencias de VoLTE, ViLTE y servicios suplementarios basados ​​en IMS
-Requisitos de nivel de calidad
-Si utilizar WiFi como portador y en qué circunstancias
-Qué hacer en itinerancia en términos de enrutamiento local o doméstico, uso de portadores y uso de recursos “G” heredados
-Parámetros de radio y configuraciones relacionadas con la energía que afectan la duración de la batería
-Preferencias de señalización

“La participación está cobrando impulso, con alrededor de 200 fabricantes de dispositivos actualmente disponibles para recibir configuraciones. Continuaremos con nuestra ambición de lograr que la mayoría de los fabricantes y MNO y MVNO de todo el mundo participen activamente en este servicio”, destacó Adrian Dodd, Head of IMEI Services de GSMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia