5G: es importante equiparar los retos de seguridad a los que se enfrentan los operadores

A finales de 2023 habrá 1.010 millones de conexiones 5G en el mundo, pero donde hay un aumento de la infraestructura digital, hay un aumento de la superficie de ataque. Esto se ve potenciado por el hecho de que la red 5G está más distribuida que nunca.

Los avances en 5G son una gran noticia. En Colombia ya se han hecho pruebas por parte de los operadores, y el Ministerio TIC inició el camino el pasado 21 de diciembre al publicar el ‘Plan de acción para la realización del proceso de selección objetiva que permita la masificación de 5G en el país’.

En esta apuesta, se recibieron nueve manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias para este despliegue. En el tercer trimestre de este año se realizará el proceso de selección objetiva, ratificando así el compromiso de maximizar el bienestar social.

En conjunto, se cree que la velocidad de procesamiento y entrega de datos de la red 5G es hasta 100 veces superior a la de las redes 4G, lo cual permitirá aplicaciones como las ciudades inteligentes, los carros autónomos, telemedicina avanzada y la industria 4.0.

Pero hay que hacer una salvedad, o esta red será segura desde su diseño, o provocará fallos en cascada. En esta arquitectura, el procesamiento de datos se lleva a los bordes de la red, lo que puede producir velocidades de al menos 50 megabits por segundo (Mbps), con tasas de latencia 10 veces inferiores a las que ofrecen las redes 4G.

En 5G, el núcleo de la red es un concepto complejo que reúne Cloud Computing, Edge Computing y Fog Computing (una mezcla de los dos primeros) para procesar esos datos y enviarlos de vuelta, con la menor latencia, para ser consumidos.

El estudio 2020 de IDC predice que a finales de 2023 habrá 1.010 millones de conexiones 5G en el mundo, pero donde hay un aumento de la infraestructura digital, hay un aumento de la superficie de ataque. Esto se ve potenciado por el hecho de que la red 5G está más distribuida que nunca.

Un estudio de la empresa de investigación Business Performance Innovation Network basado en entrevistas a 145 ejecutivos de operadores de Telecomunicaciones de todo el mundo indica que el 94% de este universo se declara muy preocupado por las vulnerabilidades de la red 5G.

5G es una apuesta no solo de tecnología sino de innovación del país para ser más competitivo y continuar con su transformación digital, en un entorno en el cual, es claro que crece su adopción y desarrollo a nivel mundial.

De hecho, la cantidad de conexiones inalámbricas 5G a nivel mundial se incrementó en el 76% desde fines del 2021 hasta fines de 2022, para ubicarse en 1.050 millones. Según datos de Omdia y 5G Americas, alcanzará el hito de 5.900 millones al término de 2027. Es clave Colombia y la región estén preparados para tomar ventaja de sus beneficios, pero con seguridad desde su diseño.

Fuente: Hillstone Networks

Noticias relacionadas
Total
0
Share