Perú: La actividad turística aporta el 56% en exportaciones de servicios

La actividad turística en Perú aporta 56 por ciento del total de las exportaciones de servicios, afirmó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.

El representante del sector señaló que el turismo receptivo ha crecido de manera sostenida a pesar de la crisis mundial y el año pasado dejó a Perú 3.500 millones de dólares en divisas, lo que le posiciona como uno de los que más contribuye con exportación de servicios.

En 2015, la balanza comercial del país sudamericano reflejó ingresos por 6.226 millones de dólares por concepto de exportación de servicios, es decir, 4,6 por ciento más que en 2014, y cuya cifra representó 15 por ciento del total de las exportaciones.

Quiñones saludó la reciente aprobación del Texto Sustitutorio por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso Nacional.

Celebró las operaciones de exportación de servicios establecidas por los Acuerdos Internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Contamos con beneficios tributarios parciales como lo es la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), al alojamiento y alimentaciones en el hotel, cuando se está hospedado en el mismo, y también a la intermediación y/o organización del paquete turístico”, explicó.

Sostuvo, sin embargo, que la actual ley y su reglamento dificultan recuperar el IGV correspondiente a los trenes turísticos dirigidos al principal destino turístico de Perú, la ciudadela incaica Machu Picchu.

“Todo ese componente se ha calculado que representa 6 por ciento aproximadamente del paquete turístico, con lo cual aún seguimos exportando impuestos”, afirmó Quiñones.

Estimó que el ahorro en costos tras la dación de la referida norma pude llegar a 3 por ciento de la venta total, lo cual en términos de turismo es considerable, pues los márgenes son reducidos.

El presidente de la Apotur calculó que el precio promedio de un paquete turístico de 15 días también pude reducirse 6 por ciento, con lo que puede generar un incremento en turismo al país sudamericano de 1,3 por ciento por cada punto porcentual.

“Esto beneficiará a las poblaciones del interior del Perú, pues se convertirán en más competitivos sus paquetes en el exterior. Países como Colombia ya han decretado la exoneración total del IGV para la venta de turismo en el exterior”, dijo Quiñones.

El IGV no es un costo que ahorrarán los operadores y agencias de viajes, sino que reducirá directamente el precio de compra del turista extranjero: “En la competencia mundial, estaremos en mejor nivel”, aseguró.

Al referirse a la creación de empleo con esta facilidad, Quiñones dijo que si el ingreso de turistas a Perú aumenta 10 por ciento anual, puede generar unos 800.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2021.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un total de 1 millón de dólares invertidos en turismo genera 5,7 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share