El proyecto de realidad aumentada aplicada al hogar, desarrollado por el LabStudio de Tecnologías Inmersivas, equipo de trabajo formado por expertos de Hogar Digital de Telefónica y por el grupo de investigación en Sistemas Interactivos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha sido seleccionado para ser presentado en la AVI 2022.
El LabStudio ha desarrollado una prueba de concepto con realidad aumentada (RA) que optimiza la interacción de las personas con el hogar digital, permitiendo que el usuario pueda comprender cómo funciona la WIFI de su casa. Además, el sistema ofrece información sobre los servicios disponibles de acuerdo con la señal WIFI.
Las experiencias de RA permiten materializar e interactuar con todos los sentidos y con gran cantidad de información que es invisible al estar embebida en los dispositivos que nos rodean y en los diferentes entornos que habitamos. Sin embargo, hasta el momento, la información gráfica o textual, proporcionada por analizadores de red convencionales resulta compleja para la mayoría de las personas.
El proyecto del equipo de Telefónica y la UC3M tiene en cuenta aspectos clave como que los habitantes de cada hogar puedan ver un mapa de cobertura de la señal WIFI y otros datos contextuales que les ayuden a entender mejor la infraestructura que les rodea percibiendo los servicios que están disponibles, a través de visualizaciones intuitivas.
“La realidad aumentada puede mejorar muchos procesos al hacer visible lo invisible, pero para realizar una innovación responsable es necesario entender cómo las personas perciben esta tecnología y qué expectativas o temores tienen”, apunta Paloma Díaz, catedrática e investigadora del Departamento de Informática de la UC3M.
“Nuestro objetivo era mejorar la experiencia del usuario y la realidad aumentada nos permite simplificar procesos como el que facilita esta solución frente a otras soluciones disponibles actualmente que son más complejas”, señala Antonio Guzmán, director de Hogar Digital de Telefónica.
La revolución digital está cambiando la forma de crear, desarrollar y transferir nuevo conocimiento y, por ende, de hacer innovación. Hoy más que nunca se precisa de espacios conectados que permitan compartir conocimientos y aprendizajes, por ello, es imprescindible que la empresa y la universidad caminen juntas con el objetivo de generar desarrollos de impacto.
Fuente: Telefónica