Empresas

miércoles, 02 de septiembre de 2020 | 6:00 am

“Tenemos una propuesta de servicios digitales basada en la libertad del cliente”

Lo afirmó Stefano Angeli, CEO de rebanking, y agregó "Tenemos una verdadera oportunidad en colaborar con la ampliación de la inclusión financiera, la cual aún es baja en Argentina y educar al mercado sobre los beneficios del sistema financiero es fundamental".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

El aislamiento decretado como consecuencia de la pandemia derivó en que muchas personas tuvieran que acelerar la adopción de nuevas tecnologías y utilizar servicios financieros digitales para su accionar cotidiano.

Rebanking es un proyecto del Grupo Transatlántica y la mayoría del paquete accionario del banco digital está en poder de la familia Angeli: padre e hijo. Inversor Latam entrevistó a Stefano Angeli, CEO de rebanking, hablamos del escenario actual y de los bancos digitales.

¿La situación actual provocada por el COVID-19 en Argentina implicó el incremento del negocio de la empresa?

En este sentido, el sector financiero digital fue uno de los de mayor crecimiento en este contexto, sucediendo en meses lo que se proyectaba en años. Resolver las cuestiones financieras desde una App, pasó de ser algo opcional a ser una acción de necesidad para cubrir necesidades cotidianas en muchos casos. rebanking experimentó un gran crecimiento que se vio reflejado tanto en la apertura de cuentas como en la adopción y uso de nuevos productos y servicios por los usuarios que ya habían descargado la aplicación. Hoy contamos con más de 560.000 clientes, superando ampliamente las expectativas. En sintonía con esto, hemos notado un incremento tanto en la apertura de cuentas como en el uso de la App en distintas provincias del país, destacándose entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.

Todas las Fintechs y bancos digitales hablan de “educación financiera”, ¿Cuál fue la estrategia para que los nuevos usuarios los eligieran?

Tenemos una propuesta de servicios basada en la libertad del cliente, es decir, que cada uno puede decidir en el momento qué productos y servicios quiere dar de alta y/o de baja. Con rebanking, el cliente tiene la posibilidad de elegir, no de aceptar. Así, nuestro foco está puesto en la simplicidad, transparencia y atención de clientes: queremos empoderarlos, mejorar su relación con el dinero y hacer más fácil su vida.

Nuestra estrategia está alineada con la oportunidad de cambiar esta realidad, a nosotros no nos comparan con otros bancos, nos comparan con las Apps como Rappi, Globo, Uber, Easy Taxi. Al ofrecer servicios digitales, al ofrecer una experiencia 100% digital y ser una a compañía ordenada distinta, con un equipo distinto, ofreciendo servicios distintos y con gente distinta que cambia el concepto y crean la oportunidad de desarrollar servicios digitales que rompan con la vieja modalidad. Los nuevos jugadores entramos al mercado desde otro lugar.

En esta línea, vemos una verdadera oportunidad en colaborar con la ampliación de la inclusión financiera, la cual aún es baja en Argentina y en toda la región. Y para ello, educar al mercado sobre los beneficios de introducirse en el sistema financiero es fundamental, y a la vez requiere que todos estemos alineados: desde el Estado, pasando por las entidades financieras y fintechs, hasta las instituciones educativas y la sociedad en general.

Muchas cosas se están haciendo, pero creo que hace falta hacer comprender que la banca, el sistema financiero y el crédito hacen salir adelante a un país o a una familia. Sin crédito no hay opciones para el desarrollo, con crédito la economía “cascadea” y genera desarrollo. No siempre se entiende el rol de los bancos -los bancos son grandes generadores- tienen hasta un rol social pues posibilitan el desarrollo de las economías, si no se comprende esto “no se puede traer el futuro hacia hoy”. Hay que dar valor al impacto positivo que genera el acceso al crédito. El crédito es sano, pero el sistema debe acompañar también para ofrecer flexibilidad y posibilitar el repago de los créditos.

La educación financiera es fundamental para poder mostrar la potencia del crédito y del sistema financiero, hay que sacarla de contexto, en cualquier país y cualquier Estado deben ser permanente. Falta un alineamiento más completo de toda la sociedad; no se comprende la función de un banco, por ejemplo creo que los universitarios deberían recibir información pues se conoce poco. Hay una gran deuda como país pues se debe cambiar la imagen del sistema financiero, sin bancos no se puede progresar.

La crisis económica que produjo la pandemia obligó a los argentinos a recurrir a los créditos y préstamos personales, ¿cuántos eligieron esta modalidad y qué promedio de montos y plazos son los que ofrecieron?

Siempre enfocados en nuestro propósito de simplificar la vida de nuestros clientes, hemos lanzado nuestra línea de préstamos personales en modo “piloto”, hicimos un scoring y comenzamos con perfiles de bajo riesgo, entre una base de 200 personas. Y continuaremos gradualmente abriendo a toda la base de clientes. Esto permitió a un grupo preseleccionado de rebankers solicitar hasta $600.000 a pagar entre 12, 18 y 24 cuotas con un rango de tasas de entre el 45% y 65%. Los Préstamos, que llamamos “Retuyos”, tienen como ventaja que su primera cuota estará diferida 60 días y que su cancelación forma anticipada no tendrá costo alguno.

¿Implementar el IFE fue fácil para aquellos usuarios que nunca fueron bancarizados?

Frente al contexto actual, para muchos argentinos fue de alta necesidad poder contar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y rebanking se convirtió en una de las mejores alternativas para poder cobrarlo, ya que muchas personas aún no cuentan con una Caja de Ahorros con CBU o preferían manejarlo de manera independiente a sus cuentas ya abiertas. Su implementación fue inmediata y simple, ya que al contar rebanking con Licencia de Entidad Financiera otorgada por el BCRA, desde siempre nuestros clientes contaron con un CBU disponible al abrir sus cuentas.

Tanto para bancarizados como no bancarizados el procedimiento es el mismo. Los usuarios deben descargar la App desde Google Play o App Store, completar los datos personales, tomar una foto del DNI y una selfie para validar la titularidad. Para extraer dinero de su reCuenta, los rebankers pueden hacerlo a través de una transferencia a cualquier CBU o CVU (a bancos o billeteras virtuales) o simplemente retirando efectivo en cualquier cajero Banelco, seleccionando la opción de “extracción sin tarjeta” desde la app.

¿Cuál fue la inversión realizada y qué tecnología implementó rebanking?

Nosotros utilizamos soluciones y plataformas World Class conocidas por el BCRA y por otros bancos, pero si hablamos de la arquitectura de tecnología, las capas de integración los Back end, los motores los front end, Web, Apps, API son desarrollos propios de nuestro equipo. La inversión realizada desde el 2015 hasta la fecha es de 23 millones de dólares incluye la compra de la entidad, infraestructura, recursos y tecnología. El equipo está integrado por 200 profesionales y durante la pandemia incorporamos 50 personas, un 30% más. Las fintech fue uno de los sectores que más creció durante la pandemia junto al e-commerce. Los servicios financieros y sobre todo los digitales son un gran motor económico y además, crean fuente de trabajo.

Nuestra estrategia es la de construir un modelo de negocios a largo plazo, pensamos y trabajamos en desarrollar una compañía sustentable para los próximos 50 años. De esta manera, una entidad financiera como la nuestra puede contribuir a la sociedad y al mercado para sobrepasar estos períodos de incertidumbre y volatilidad, remarcó Angeli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia